martes, 26 de septiembre de 2017

Al paso de la “leyenda gris”


En su discurso de ingreso a la Real Academia de Extremadura, Carlos callejo señalaba que al lado de la llamada “Leyenda Negra” española, se venía alzando una “Leyenda Gris” sobre nuestros conquistadores, que los hacía ver como hombres sólo de rapiña o como pobres emigrantes, que no fueron allí más que buscando oro, la comodidad de un trabajo, porque no tenían otro en la península. Lo malo de todo esto —que también señalaba Callejo— es que los propios extremeños hacemos coro a esa leyenda que nos viene de fuera.
Yo estoy de acuerdo con él, pero pienso que ese oficio de  corifeos” nos viene dado por la ignorancia de nuestras propias cosas, porque puestos a analizar, como suele decirse, con la mano en el corazón, dígame qué libros sobre las hazañas de nuestros antepasados hemos leído cada uno de nosotros. Dicho de otro modo, nosotros somos los más ignorantes de las gestas que nuestros antepasados realizaron y, si acaso, hemos leído algún libro general escrito por algún extranjero en el que se arrimaba el ascua a la propia sardina del autor, insistiendo aún más en esa leyenda generalizada de la que se nos tilda. Es un poco seguir a Chamizo cuando dice: “Fazañas que los nuestros dejaron sin contarlas endispués de jacerlas.”
Pero lo curioso es que, si los nuestros no las contaron, hubo otros que participaron con ellos en la conquista, que sí que las contaron —como suele decirse— de primera mano. Esto es lo que nos interesaría saber y buscar esos libros de “primera mano” en que estas hazañas se cuentan, sin la “mala uva” que otros autores más modernos, y extranjeros, le echaron posteriormente… Pero es que leemos tan poco los extremeños.
Bien, como estamos en la Semana del Libro, yo me voy a permitir recomendarles uno que ha editado la Institución cultural “El Brocense” y que puede servir para que los de nuestra tierra conozcamos, de primera mano, lo que hicieron Pizarro y los suyos —primero 13 y luego solo 160 hombres— en la conquista de un territorio tan amplio como el Perú, enfrentándose a un ejército organizado de más de 50.000 indios dirigidos por Atahualpa y sus generales que no eran precisamente soldados bisoños ya que hacían vida de la guerra.
El libro se titula: “Caballeros de espuela dorada”, es autor del mismo Jorge Ernesto Funes. Puedo decir de él que jamás podrán leer un libro de aventuras más emocionante, y podría agregar que más imaginativo si es que las hazañas que en él se cuentan no fueran reales, pero da la casualidad que lo son porque las narran los testigos presenciales de los hechos.
El autor se va a las crónicas originales y olvida las escritas posteriormente por gentes que no estuvieron presentes en ellos. Hagan la prueba y verán cómo existe en realidad esa “Leyenda Gris” de la que habla Carlos Callejo.
Diario HOY, 27 de abril de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.