jueves, 19 de octubre de 2017

Las fábricas cacereñas de 1828


Yo no sé si en esto de lo industrial en Cáceres hemos ido hacia atrás, como los cangrejos.
Me explicaré. Resulta que tengo un informe de las fábricas o “industrias” (aún así entrecomillado) que funcionaban en Cáceres en 1828. Tenemos que hacer la salvedad de que aquel Cáceres tenía un total de 1.818 vecinos, con la condición de tal y 6.412 habitantes que se repartían en 3.167 varones y 3.245 hembras.
Bien, pues en este Cáceres pequeñito funcionaban, nada menos, que 32 fábricas que daban trabajo a muchos de esos habitantes de que hablamos.
Había una fábrica de sombreros que se vendían en Sevilla y Ávila; seis telares de paños, bayetas y lanas; un tinte, dos batanes; una fábrica de curtido de suelas, cordobanes y valdés, que trataban las pieles procedentes de las carnicerías de aquí y otras llegadas desde Lisboa; cinco molinos de chocolate; tres cererías; cinco jabonerías de blanco; dos cordonerías o cordelerías que trabajaban el cáñamo que llegaba de la Mancha y Valencia; una fábrica de loza para el fuego y loza basta; pero lo más importante eran tres lavaderos de lanas —referidos sólo a la capital, ya que había otros en la provincia— que ocupaban a 180 trabajadores y beneficiaban cincuenta mil arrobas en el año. La lana procedía de Trujillo, Badajoz, La Serena, Mérida y Alcántara,  tenía su salida al extranjero por Badajoz, Sevilla, Bilbao, Santander y Vitoria, precisamente, esta industria dio gran incremento a otra —inducida— como era la arriera.
Como puede verse, se trataba de un gran movimiento “industrial” (aunque sea así, entrecomillado) para sólo 6.412 habitantes que era con los que contaba el Cáceres de aquel entonces. Las cosas ahora han cambiado en cuanto a número de vecinos y en cuanto a los montajes industriales pero, así y todo, proporcionalmente ahora tenemos menos fábricas que entonces.
Diario HOY, 15 de diciembre de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.