sábado, 16 de diciembre de 2017

Aunque sea con retraso


Ha muerto Domingo Sánchez Loro y creo que nos debe quedar a los extremeños que amamos nuestra cosas un remordimiento de conciencia o, al menos, un resquemor, porque se nos ha ido sin que, de algún modo, le agradezcamos lo mucho que ha hecho por Extremadura dentro del campo intelectual.
Era un hombre tan callado y humilde, tan poco vanidoso, que quemó su vida y su vista en trabajar y ponernos en claro y a mano, hacernos digesto, todo lo que desde los primeros siglos se había dicho o escrito sobre Extremadura. Una obra ingente que no ha hecho nadie hasta ahora nada más que él y que está recogida en la “Biblioteca de Publicaciones del Movimiento” —que fundó él mismo para poder recoger todos esos libros que son hoy día joyas y de los que antes existía quizá un solo ejemplar— porque él era un intelectual procedente de la Falange, aunque nunca mezcló la política con la investigación y no se dedicó más que a trabajar toda su vida sin pedir poltrona, cuando muy bien pudo hacerlo.
Ha sido la suya una vida ejemplar de verdadero sabio y ha muerto como vivió, sin vanidades. Pero creo que le hemos fallado al no decirle alguna vez, de una forma oficial o conjunta, que comprendíamos su esfuerzo y se lo agradecíamos, aunque él no necesitara aplausos para seguir quemando su vida a favor de los demás. Era un enamorado de Extremadura y lo demuestra su producción que abarca toda la región sacando del olvido libros que sólo un intelectual con su tesón podía conocer: “Bibliografía de Extremadura”, “Vida y milagros de los padres emeritenses”, de Paulo Diácono; “Amenidades y florestas de la provincia de la Vera”, de Azedo de la Berrueza; “Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia”, de fray Alonso Fernández; “Historia de Cáceres y su patrona”, de Benito Boxoyo, y una separata del monumental “Diccionario Madoz”, en cuatro tomos, de todo lo que se refiere a Extremadura, con un larguísimo etc.
Creo que le hemos fallado a Domingo, pero si vale, yo me arrepiento de ello diciéndole “Gracias, Domingo, y perdona este retraso que no perdonó la muerte”.
Diario HOY, 29 de mayo de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.