lunes, 5 de marzo de 2018

Canteras e industrialización


Uno ve con agrado el que sociedades como SODIEX, al decir de su presidente, Luis Carrera, tengan una especie de varita mágica para generar riqueza y puestos de trabajo en toda Extremadura, como se deduce del plan que dicho señor ha presentado para los próximos cuatro años, con la garantía de un apoyo oficial, cosa que nos afianza más en que las cosas pueden no ser el cuento de la lechera, como han sido otras veces, sino dineros y puestos de trabajo, “contantes y sonantes”, como dice ahora su presidente.
Me he fijado quizás más, como lo habrán hecho otros cacereños, en lo que esta sociedad nos tiene preparado para Cáceres. En “la participación de la sociedad en una empresa de extracción de áridos en la capital cacereña, para la explotación de calizas que supone la inversión total de 300 millones de pesetas, con la generación de 13 puestos fijos de trabajo, con previsiones de producción que superan las 460.000 toneladas anuales”. Esta cantera está situada, se dice, a tres kilómetros de la capital cacereña, por la carretera de Miajadas. Si uno, que es curioso, traza sobre un mapa tres  kilómetros por esa carretera (que es la de las Torres), nos daremos cuenta de que esa cantera va a estar, más o menos, en las faldas de la Montaña, donde ya hay otras canteras de las que los ecologistas y sucesivos ayuntamientos vienen diciendo que de continuar excavando el cerro, harán desaparecer parte de La Montaña, modificando el paisaje y todo el entorno ecológico que lo circunda. Esto se ha dicho de esa cantera (que a lo mejor no es la de SODIEX” y de “La Labradora”, de propiedad municipal, que está destrozando el Cerro de Cabezarrubia y cuyas obras tampoco hay quien pare.
Puede que esto sean simples temores, pero habría que preguntar a SODIEX cómo se sacan de ahí 460.000 toneladas de tierra anuales, sin que se note.
Diario HOY, 25 de octubre de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.