martes, 6 de marzo de 2018

La ley del embudo


En España tenemos por costumbre el admitir que todas las administraciones que nos gobiernan y nos han gobernado son menores de edad y, los menores de edad, no suelen asumir sus compromisos o si lo hacen, será, como dice el refrán, “tarde, mal y nunca”. Ahora resulta que los jefes de los silos del SENPA le han ganado a la Administración unos pleitos por los que la dueña de las ventanillas está obligada a pagar a esos trabajadores algo así como 300 millones de pesetas. Pero no los paga, aunque la sentencia es del año 1979, y la Audiencia Territorial la declaró incumplida en el 1987, Cerca de 90 personas están esperando ese dinero y la Administración sigue remoloneando para no hacerlo efectivo.
Debemos llegar a la conclusión de que nuestras administraciones suelen ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Si un contribuyente, pongamos a la Lola Flores (que es un caso sonado), deja de pagar a la Hacienda, se le embarga y se la persigue hasta que paga, o va a la cárcel. Pero si la Administración (en la que se incluye también Hacienda) pierde un pleito y una sentencia la obliga a pagar 300 millones, puede estarse años sin pagarlo y sin que suceda nada. No quiero defender a Lola Flores (que pienso que , como los demás, debió pagar a su tiempo), pero sí decir que el ejemplo debe comenzar por la propia Administración. Y no suele ser muy ejemplar, que digamos, el perder ante la justicia oficial y propia, con condena a un pago, que se ignora durante años.
Si la caridad bien entendida comienza por uno mismo, la justicia bien entendida también ha de comenzar por la propia Administración, si es que hay ley. El hacer lo contrario, es simplemente aplicar la ley del embudo.
Diario HOY, 30 de octubre de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.