viernes, 2 de marzo de 2018

Montanera de Extremadura


Desde luego tenemos el santo de espaldas. Primero fue la peste porcina africana la que nos dejó planchada la ganadería extensiva extremeña, la del riquísimo cerdo ibérico, no muy grande y de color pizarra, que andaba por esos encinares de Dios buscando bellotas y del que decía un pensador extremeño, ya muerto, “que tenía ricos hasta los andares”. Ese era el cerdo, cerdo y no los mastodónticos cerdos rubios a los que aquí llamábamos “guarros portugueses” o “gallegos”, porque no eran autóctonos de nuestro territorio, y porque se criaban realmente estabulados y no en plena libertad, como el cochino nuestro. En fin, que vino la peste y que nos quedamos sin cerdos de ese tipo, y que a estas alturas todavía no se ha encontrado una vacuna eficaz para combatir dicha enfermedad.
Así las cosas, ahora nos llega la otra peste, la equina, que dicen la han traído unas cebras que, no sé qué ecologistas o zoologistas, se empeñaron en aclimatar aquí, y que están a punto de dejarnos sin caballos. Afortunadamente, a nuestra región no ha llegado todavía la enfermedad, según se dice, pero la tenemos casi en puertas, en Ávila, por lo que “cuando las barbas de tu vecino veas rapar, echa las tuyas a remojar”, Quiero decir con ello que, yo que nuestras autoridades, vacunaba hasta a los “pasos de cebra”, no vaya a ser que también nos la líen con esa otra cabaña ganadera y nos tengamos que dedicar a exportar sapos parteros, de los que al parecer estamos muy bien abastecidos.
Viene esto a cuento y como comentario al cuidado que tenemos que tener con nuestra cabaña que, sin duda, se relaciona también con la denominación de origen que se quiere conseguir de los productos de cerdo de la región, a los que se les quiere poner algo así como “Montanera de Extremadura”. No está mal, pero debemos darnos prisas, porque podemos quedarnos sin “bichos”.
Diario HOY, 20 de septiembre de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.