viernes, 2 de marzo de 2018

Lo que no tiene espera


Cuando Cáceres terminaba en lo que hoy es la “Casa de la Chicuela” y tenía el “fielato”, u oficina de consumo, en lo que es hoy el Banco Hispano, el cruce más importante de carreteras estaba muy alejado de la población y se llamaba “Paseo del Triángulo” porque tenía una isleta central de esta forma, en la que se cruzaban, entre otras, las carreteras de Mérida, Salamanca, Medellín y el ramal de Trujillo que nos unía a la carretera de Madrid, que luego se llamó Nacional V.
Crece la ciudad
En la época de la República, el caserío de Cáceres comenzó a crecer y, aparte de varios chalets, por esa zona se establecieron algunos almacenes: los Blázquez, Muriel, Bernal, que buscaban en realidad la proximidad a la estación de ferrocarril, ubicada en los terrenos donde se realiza la feria. Entonces se reformó un poco aquello y se instaló en la isleta del triángulo, lo que se llamó popularmente “Fuente del Lápiz”, ya que tenía, como remate, un monolito alargado de la misma forma. El tráfico crecía a su alrededor, pero estaba en las afueras y no molestaba a nadie.
Un nudo conflictivo
La historia próxima la conocen todos. Ese cruce de carreteras se hizo muy importante. Quedó dentro de la población y se instaló en él la Cruz de los Caídos, nudo obligado e insuficiente de cruce de las mismas carreteras, que están cargadas de tráfico pesado y que habría que llevar a las afueras de nuevo, como estuvo en los tiempos pasados. Porque los nudos de comunicaciones se quedan chicos, como los trajes, y hay que removerlos de cuando en cuando. Pero sin esperar demasiado porque, como los trajes, pueden asfixiar al usuario.
No más demoras
Hay muchas soluciones teóricas previstas, que los políticos te dicen que se pondrán en práctica “lo antes posible”, pero aunque ese “antes posible” fuera mañana, ya llegaría tarde.
Recomendamos a los posibles gestores que se estén una semana observando lo que pasa ahí y luego vean si aquello tiene espera.
Diario HOY, 22 de septiembre de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.