sábado, 3 de marzo de 2018

Y hablando de ferias…


Comenzó otra feria de septiembre, o de San Miguel, nombre más acoplado ahora que han retrasado, con muy buen sentido, su celebración a los primeros días de octubre. Aunque, bien pensado, también caen fuera del día de San Miguel los festejos programados, aunque puestos a ceder, es mejor que la llamemos con el nombre del santo que con el nombre del mes, ya que es en octubre y no en septiembre, cuando van a celebrarse los espectáculos taurinos que, al decir de los que entienden de estas cosas, son los que hacen las ferias.
Hablo de que ha habido buen sentido en retrasarla, basándome sólo en el hecho de que la gente —sobre todo los padres de familia— están recién cobrados (cosa que no se daría en los últimos días de septiembre), para poder asistir económicamente a los suyos; aunque sea con una vuelta en los caballitos, unos churros con chocolate, o un pollo con “terramicina” (por la tierra que puede llevar encima) cenando alguna noche en los chiringuitos del “real”. Formas sencillas de celebración, pero que pueden dejar vacíos muchos bolsillos de tipo medio, que son los más numerosos,
Dicho esto, voy a señalar una curiosidad que puede servirnos para “medir” la evolución de Cáceres en el transcurso de los años: la ubicación de los distintos feriales que yo he conocido. Los primeros “miniparques” de atracciones de los que me acuerdo, se hacían en la llamada “Corredera” de San Juan; hubo otros en la Avenida de la Montaña, cuando allí no había más edificio que la Escuela de Magisterio. Cuando el edificio de “La Perra Gorda” era solar, también en él estuvo la feria; después en El Rodeo, con entrada por San Francisco y, por último, en el lugar que ahora la conocemos; los terrenos de la antigua estación de ferrocarril, de los que se lleva diciendo, hace muchos años, que esta sería la última celebración.
Les deseo salud para conocerla en los nuevos terrenos a  los que se lleve, si es que se lleva algún día.
Diario HOY, 30 de septiembre de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.