domingo, 4 de marzo de 2018

Una asociación cultural de Coria


Creo que el Cabildo Catedral de Coria-Cáceres ha dado un gran paso de apertura a los fieles, y no fieles, a todos, creando en Coria —cabecera de la sede episcopal— la “Asociación Cultural de Amigos de la Catedral de Coria” en la que, aparte de recibir unas cuotas de los que se inscriben en ella, van a involucrar en las necesidades, atenciones e historia de este bien cultural que es el templo más importante de la Diócesis, a un montón de personas que llegarán a conocer mejor el viejo templo y llegarán a amarlo más, ligándose a sus propias necesidades.
Si nos ponemos la mano en el corazón y nos preguntamos qué conozco yo de la catedral de Coria, cabecera de mi Diócesis, acabaremos reconociendo que conocemos más bien poco. Ya que, unas veces por lejanía y otras por la pereza, no son muchos los cacereños de cualquier punto de la provincia, y aún los diocesanos de Coria, que hayamos visto la catedral cauriense con detalle. Y, mucho menos, sepamos la historia de tan valiosa edificación. Por ejemplo, pocos sabemos que el claustro es una pieza casi única, del gótico severo del siglo XIV. En el relicario se conservan, entre otras reliquias de gran veneración y fervor tradicional, el Mantel de la Santa Cena; un “Lignum Crucis” y la Biblia que usó el patrono de la Diócesis y santo ejemplar que fue Pedro de Alcántara. O que su torre, caída durante el movimiento sísmico que asoló Lisboa, fue reconstruida en el siglo XVIII por Manuel de Lara Churriguera, el mismo arquitecto que realizó el Arco del Cristo, de Cáceres, o la fachada del Ayuntamiento de Salamanca. Esto sin citar que su archivo catedral posee uno de los fondos documentales más importantes de Extremadura. En fin, que hay que conocer mejor Coria y un paso importantes es la asociación cultural que acaba de crearse.
Diario HOY, 16 de octubre de 1987

NOTA.- La “Ventana” contiene un lapsus del que Fernando no se percató: al hablar de Manuel de Lara Churriguera lo refiere a la realización del Arco del Cristo de Cáceres, cuando en realidad se está refiriendo al Arco de la Estrella de Cáceres. (Nota de Teófilo Amores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.