domingo, 4 de marzo de 2018

Poner en hora los relojes


Ahora que estamos al filo de la celebración de un Día de la Hispanidad, sería necesario revisar el concepto que nosotros tenemos de la Hispanidad, de lo hispano, o de la “raza”, porque así comenzaron a llamar a las celebraciones del 12 de octubre: Día de la Raza. Designación desafortunada y que no cabe ahora, porque a los pueblos que formamos la Hispanidad no nos une una, sino múltiples razas mezcladas; debiéramos revisar y renovar los conceptos que, sobre todos los españoles, tenemos de la Hispanidad y de lo hispano. Suelen ser conceptos anticuados que no corresponden a la actualidad.
Hemos de reconocer que ha habido una política desafortunada en este conocimiento mutuo que los pueblos hispanos debiéramos tener unos de otros. El que más y el que menos no pasa de los viajes de Colón, el Descubrimiento y la Colonización de América.
Pero resulta que desde entonces unas veces unidos y otras separados, los pueblos que formamos lo que hoy se llama la Hispanidad, hemos recorrido mucho camino y sabemos más bien poco unos de otros.
El Descubrimiento, la Colonización y la Conquista, son aguas pasadas. Aunque nos interesen a todos como referencia común, no son más que un punto de partida de esta explosión.
Yo creo que ahora es momento de meditar todo esto y de ponernos al día todos los pueblos que formamos esta amalgama de razas llamada Hispanidad, formada ya por más de 500 millones de seres. Creer que México es Hernán Cortés y la Conquista equivale a estar tan atrasado como el que allí piensen que nosotros somos Felipe II y las Leyes de Indias; o que Argentina es Martín Fierro y la Pampa. Tenemos que poner nuestros relojes en hora.
Diario HOY, 11 de octubre de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.