domingo, 7 de enero de 2018

El "Chocolomo"


Uno debe saber con quién se gasta los cuartos, o para mejor decir, dónde se gasta los cuartos. Esto es en definitiva lo que nos ha venido a decir la Administración en su campaña televisiva sobre la mala o buena aplicación del IVA. “Usted compare precios, y consuma en el establecimiento en el que no le roben a cuenta del IVA”, porque nosotros nos lavamos las manos ya que estamos en una nación de libre mercado. Esto según lo entendíamos los consumidores, aunque no se dijera, porque es lo que por lógica se desprende de lo dicho anteriormente. Luego había una velada amenaza a los precios disparados diciéndose algo así como que la Administración podría hacer importación de productos más baratos, para regulación del mercado. En fin, esas promesas que no suelen cumplirse y que quedan al ciudadano tan perplejo que acaba pensando: “¡Toma, pues para ese viaje no necesito yo las alforjas de la Administración!”, como no las necesito para que el presidente de una asociación de consumidores de Cáceres me salga con que lo de criticar el IVA es una campaña electoralista de la oposición cara a las próximas elecciones.
Yo no sé si es una torpeza en la negociación de la entrada urgente en Europa, para que el PSOE se apuntara el tanto de ello en la próxima campaña electoral, ni tengo tela e juicio para afirmar esto, pero lo que sí sé es que la falta de explicaciones y la aplicación de ese impuesto, por muy europeo que sea, se le puede volver en contra al partido gubernamental en las elecciones con las que las urgencias, si las hubo, pueden convertirse en un tiro por la culata. Pero volviendo a lo local: los bares han subido, algunos, hasta el 20 por ciento de sus consumiciones y alguno, al que le preguntamos: “¿Esta subida es por el IVA?”, nos respondió: “No, nosotros no hemos aplicado aún el IVA, esta es la subida que hacemos siempre a principios de año”… Algo así como lo de aquel que le preguntaban: “¿Usted qué quiere: chocolate o lomo?” y respondió sin inmutarse: “Yo quiero ‘chocolomo’”. Ya veremos si la clientela tiene “pelas” para atender el capricho de unos y otros.
Diario HOY, 10 de enero de 1986

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