Son, si se quiere, pequeñas cosas, pero sintomáticas. Acaba de
cerrarse la sala de exposiciones que tenía la consejería de Cultura, heredada
de una antigua escuela de la Sección Femenina, en la avenida del General Primo
de Rivera, número 5, y que al ser un local arrendado, por las razone jurídicas
que sea en las que no entramos, priva a Cáceres de una céntrica sala gratuita de
exposiciones por la que han pasado numerosísimos artistas a exponer su obra,
sin que les costara un duro, y a venderla si podían.
Había otra en una de las casas contiguas, en la que fueron los bajos
de la antigua Radio Cáceres, que fue la más conocida y solicitada y que, según
creemos, se cerró también para siempre, por lo que en Cáceres han quedado, en
lugares céntricos, la sala “El Brocense”
de la Diputación provincial; el salón de la Caja de Ahorros, en la calle
Clavellina donde se hacen también algunas exposiciones, y las demás de tipo particular
en las que se cobra, de algún modo, por exponer.
Quiere ello decir que de varias salas o galerías gratuitas para los
posibles artistas que pudieran venir a ellas, sólo nos queda una, la del
Brocense, que tiene colas de solicitudes y que, lógicamente, selecciona la obra
a exponer, o bien otras galerías montadas como negocio que, por tanto, tienen
menos demanda. Tengo entendido que en la que fue de la Diputación en los bajos
de lo que fue Radio Cáceres, había solicitudes de exposición de unos años para
otros y en ésta de Cultura, que acaba de cerrarse, sucedía tres cuartos de lo
mismo.
Yo no sé si la Consejería de Cultura ha pensado en esto, o bien los
que se dedican más o menos a lo cultural, como puede ser la concejalía especializada,
pero lo cierto y verdad es que los artistas modestos que antes tenían sitio
gratuito para exponer su obra se han quedado sin él a menos que se “retraten crematísticamente” y,
culturalmente, creo que esto es ir para atrás, como los cangrejos.
Diario HOY, 11 de enero de 1986
* NOTA.- Esta “Ventana” apareció, por error del
linotipista, con el título de “La Junta, interesada en el proyecto del
Parador”, según deja constancia manuscrita Fernando en su archivo personal.
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