lunes, 4 de septiembre de 2017

Por qué el Ayuntamiento está donde está


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Ya que de la Plaza Mayor cacereña hemos hablado hace poco, vamos a tratar hoy otra curiosidad de ella que muchos cacereños ignoran. Si nuestro Concejo, nuestro Ayuntamiento, es tan antiguo que surgió a raíz de tomar Alfonso IX de León Cáceres a los moros, allá por los albores del siglo XIII, ¿por qué su lugar de reuniones, la Casa Consistorial, no estuvo nunca dentro de las murallas y sí fuera de ellas? Esta pregunta nos la ha hecho algún cacereño que imaginaba que el lugar de ubicación del Ayuntamiento es actual y que en lo antiguo ocupó alguna casa o palacio dentro de las murallas. Pues bien, nuestro Ayuntamiento, desde que se creó, allá en el siglo XIII, no podía estar en otro sitio que donde está, que es donde ha estado siempre. Nos explicaremos.
Cuando el mencionado rey da el Fuero a Cáceres, que es la ley por la que se rigió nuestra villa casi hasta nuestros días, dijo, más o menos, en lo que al Concejo se refiere, que habría de reunirse entre las torres del Horno y de la Yerba siempre que la ciudad no estuviera sitiada de moros y que caso de estarlo, sus reuniones se harían dentro de la muralla, a campana batida, y bajo la “finestra” de Santa María. Por tanto es el Fuero el que señala desde antiguo el lugar en que indefectiblemente se tenía que construir la Casa del Consistorio, ya que hacerla en otro sitio era ir contra el Fuero.
Es de imaginar que las primeras reuniones, antes de existir el edificio, se hicieran en lo que hoy conocemos por “Foro de los Balbos”, entre las dos torres mencionadas, a las que el pueblo ha cambiado de nombre, ya que la que hay delante es la que se llamó “de la Yerba” y la que hay detrás la de “el Horno”. Es más, tenemos la sospecha de que el llamar de “la Yerba” a la primera se debía a que en ella había una puerta de escape hacía dentro de muralla, tapada de matorrales, pasadizo que existió hasta hace poco en que se restauró la torre; pero eso no viene al caso.
Lo que sí pasó siempre es que cuando hubo que hacer un edificio para el Concejo, no hubo más remedio que hacerlo entre esas dos torres, que es donde está el actual Ayuntamiento y donde estuvieron siempre los anteriores, ya que las reuniones en el interior tuvieron lugar sólo en casos de emergencia, al estar sitiada la plaza. Mientras se construyó el actual edificio, en el siglo pasado, el Ayuntamiento se trasladó, provisionalmente, a donde hoy está la Facultad de Derecho, con lo que también se cumplía el Fuero, pues también está entre ambas torres.
Diario HOY, 13 de noviembre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.