viernes, 29 de septiembre de 2017

El alcalde 191 y 54 de la ciudad


Esto lo hago, como suele decirse jurídicamente, “a petición de parte”, porque del tema ya me ocupé en alguna de las “ventanas” de hace unos meses.
Ayer mismo, uno de los posibles alcaldes de Cáceres, me preguntaba qué número de alcalde haría él, caso de salir elegido —porque “la pelota sigue en el tejado”— en el pleno del próximo día 25. Venía la cosa a cuento porque en esa anterior “ventana” a la que hago referencia decía yo que el actual alcalde, don Manuel Domínguez Lucero, hacía el número 190 de alcaldes de Cáceres, contando desde el primer alcalde que inaugurara el siglo XVI, que fue don Juan Villafuerte, que rigió el Ayuntamiento de 1501 a 1502, pues bien, el próximo alcalde que elijamos hará el 191 de los existentes en Cáceres desde entonces. Un número capicúa muy bonito —cosa que no sé si traerá o no traerá suerte— y que lo mismo lo pueden ostentar Juan Iglesias Marcelo, que Juan Manuel García Agúndez, que cualquier otro de los cabezas de lista que son también alcaldables según funcionen los pactos.
Pero en esto hay otra curiosidad estadística, porque ese sería el número de alcalde de Cáceres pero no de alcalde de la ciudad, porque nuestra villa no fue ciudad hasta el 9 de febrero de 1881, en que la declarara así el rey Alfonso XII, cuando vino a inaugurar el ferrocarril en unión del rey de Portugal, y se dice que por un error en su discurso. También lo he contado, pero brevemente voy a recordarlo: El rey, en su discurso se refirió varias veces a la ciudad, corrigiéndole al final de él el entonces alcalde, don Lesmes Valhondo Carvajal, que le dijo: “Majestad, Cáceres es villa no ciudad”, respondiéndole el rey: “Pues desde hoy es ciudad, porque un rey no se equivoca”, con lo que ello dio lugar a un real decreto que así nos nombraba.
Con ello quiero decir que el primer alcalde de “la ciudad” fue don Lesmes Valhondo, y habrá que contar desde él, cuando nos refiramos a alcaldes de la ciudad; por tanto, desde entonces ha habido 53 alcaldes, siendo el último don Manuel Domínguez Lucero, lo que quiere decir que elegimos ahora al alcalde 191 desde el siglo XVI el 54 “alcalde de la ciudad”, desde que se nos dio tal categoría.
Es, si ustedes quieren, una nimiedad, pero curiosa.
Diario HOY, 15 de mayo de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.