sábado, 25 de noviembre de 2017

El Nazareno y su autor


Hoy vamos a echar el asunto por la historia local, que es parcela que gusta a muchos cacereños. Refiriéndonos a la imagen de Jesús Nazareno, de tan gran devoción en Cáceres, hemos de reconocer que hasta que el investigador cacereño, fallecido ya, don Tomás Pulido, logró encontrar documentos que acreditaban que era obra del escultor Thomas de la Huerta, se había achacado a  Montañés o a alguno de sus alumnos, por su magnífica factura; pero lo curioso del caso es que del tal Thomas de la Huerta poco sabemos en Cáceres, al menos a nivel popular.  ¿De dónde era? ¿Qué otras obras hizo? ¿Fue escultor de altos vuelos?. En fin, que tras esa magnífica talla como es la del Nazareno, poco sabemos de este artista.
Pues bien, en la obra póstuma de don Tomás Pulido, “El protocolo de artistas”, se dan nuevas noticias sobre el mismo, y también se dan en un libro del que es autor otro investigador cacereño, también fallecido, como fue don Tomás Martín Gil, aunque este último ignoraba que el tal escultor fuera el autor del Nazareno.
Por ello y para curiosidad de los que gustan de estas cosas, vamos a referirnos a este escultor que dejó obra importante, aunque muchos lo ignoren. Thomas de la Huerta era natural de Ciudad Rodrigo, o al menos fue vecino de esa ciudad salmantina; por la razón que fuera se trasladó a Cáceres, pero no a la capital, sino a Casar de Cáceres, de cuyo pueblo fue vecino muchos años, posiblemente porque se le había contratado para hacer el retablo mayor de la iglesia parroquial del Casar, de cuyas esculturas es autor, como lo es de las del de Sierra de Fuentes. Allí recibió otros muchos encargos de obra diversa, que está repartida por nuestros pueblos. Para la capital hizo el Nazareno, posiblemente su mejor obra, y también un Jesús Resucitado que le encargó la Cofradía dela Soledad, aunque yo no sé si esa segunda imagen sigue existiendo en dicha cofradía. Lo que sí pienso es que su obra es lo suficientemente importante como para que se investigara más sobre ella.
Diario HOY, 8 de noviembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.