domingo, 26 de noviembre de 2017

Sólo nos faltan los indios


Yo hasta que no he visto en Televisión esas propagandas que hace la RENFE, para hacer apetecible sus servicios, en las que salen unos trenes modernísimos, con un niño que baja de ellos y los besa su abuelo, no me creía que en España hubiera trenes tan limpios, modernos y bonitos. Es más, algún amigo, extremeño como yo, me ha querido convencer que nos los ha prestado Francia para hacer las filmaciones, pero yo no paso a creerlo porque, al parecer, al menos uno o dos, de ese tipo tan moderno, sí que existen en nuestro país, aunque nunca hayan cruzado por las vías férreas de Extremadura.
Aquí siempre hemos estado a los descartes que hacía RENFE de trenes obsoletos de otras líneas españolas. Es más, en los trenes que yo he viajado de toda la vida, y aún ahora —en los de Extremadura— uno se imaginaba que los indios, montados en sus caballos y dando gritos, los asaltarían de un momento a otro a la vuelta de cualquier curva de las vías. Hasta estoy por decir que defraudaba un poco no ver aparecer a los indios pegando tiros y tirando flechas, porque los trenes extremeños eran y son del mismo modelo que en América se emplea para  las películas del Oeste. Ni el Lusitania, que es de una línea internacional, se salva de esta imagen y, a cuenta de ello, se lo comentaba en una ocasión a un alto cargo de la RENFE, que me dijo algo así como que no se quería hacer un agravio comparativo con los trenes portugueses —también viejos— y poner trenes más modernos en nuestras líneas, cosa que les sentaría muy mal a los portugueses. Yo no sé si aquello era una salida de tono del preguntado, pero lo que sí pienso es que, si ahora RENFE busca rentabilidad, podría ponerse de acuerdo con el Ministerio de Turismo y contratar unos indios (o extras disfrazados) que asaltaran de vez en cuanto nuestras líneas, dando una emoción turística al servicio que, para extranjeros que buscan fuertes impactos, podría ser sumamente rentable. Lo que uno no puede imaginar es que RENFE, que ha largado a nuestras líneas material de deshecho, exija encima que sean rentables, sin hacer ese pequeño esfuerzo de que hablo.
Diario HOY, 16 de noviembre de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.