miércoles, 15 de noviembre de 2017

La rentabilidad de la Renfe


Estamos todos a vueltas, con la supresión o no, de tramos de ferrocarril en nuestra provincia, por la falta de rentabilidad del mismo. Pues bien, de los muchos informes que ha venido haciendo la Federación Provincial de Transportes UGT, de Cáceres, y de conversaciones mantenidas con su secretario general, Alfonso Rebollo, hemos sacado algunos datos, que es digno que conozcan ustedes, porque parece sr que por parte de RENFE no hay intención de hacer rentable el ferrocarril, sino todo lo contrario.
Por ejemplo, una expedición por “TIDE” (ferrocarril – carretera), de una mercancía que usted manda de Plasencia a Cáceres, que son sólo 96 kilómetros de recorrido, sufre las siguientes manipulaciones, que a nosotros nos parecen de locura porque sólo vienen a encarece, sin justificación alguna el recorrido.
Esa expedición se transporta por carretera de Plasencia a Salamanca, que son 140 kilómetros. En Salamanca, esa partida se carga sobre un vagón con destino a Mérida, teniendo que hacer por ferrocarril, el recorrido siguiente: Salamanca – Medina (77 kilómetros), Medina – Venta de Baños (84 kilómetros), Venta de Baños – Madrid (273 kilómetros), Madrid –Mérida (454 kilómetros), Mérida – Cáceres, éstos por carretera (73 kilómetros). Total que sea expedición que directamente tenía que haber recorrido solo 96 kilómetros, ha recorrido entre carretera y ferrocarril, un total de 1.101 kilómetros, hasta que llega a las manos del destinatario con el consiguiente cargo de los kilómetros recorridos en exceso, lo que, lógicamente, produce un gran déficit a la RENFE. Algo parecido, dice el informe, sucedería con los usuarios del ferrocarril si se cometiera el daño irreparable de cerrar líneas, bajo la excusa de sustituir trenes por servicios regulares de carretera, lo que bien podría obedecer a intereses de signo particular.
Esto que les contamos, está tomado de datos ciertos, aunque a ustedes les parezca demencial que una mercancía que se envía de Plasencia Cáceres (96 kilómetros) se la obligue a recorrer, nada menos que 1.101 kilómetros.
¿Puede una entidad así, hablar de rentabilidades)
Diario HOY, 29 de julio de 1984

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