Estamos todos a vueltas, con la supresión o no, de tramos de
ferrocarril en nuestra provincia, por la falta de rentabilidad del mismo. Pues
bien, de los muchos informes que ha venido haciendo la Federación Provincial de
Transportes UGT, de Cáceres, y de conversaciones mantenidas con su secretario
general, Alfonso Rebollo, hemos sacado algunos datos, que es digno que conozcan
ustedes, porque parece sr que por parte de RENFE no hay intención de hacer
rentable el ferrocarril, sino todo lo contrario.
Por ejemplo, una expedición por “TIDE” (ferrocarril – carretera), de
una mercancía que usted manda de Plasencia a Cáceres, que son sólo 96 kilómetros
de recorrido, sufre las siguientes manipulaciones, que a nosotros nos parecen
de locura porque sólo vienen a encarece, sin justificación alguna el recorrido.
Esa expedición se transporta por carretera de Plasencia a Salamanca,
que son 140 kilómetros. En Salamanca, esa partida se carga sobre un vagón con
destino a Mérida, teniendo que hacer por ferrocarril, el recorrido siguiente:
Salamanca – Medina (77 kilómetros), Medina – Venta de Baños (84 kilómetros),
Venta de Baños – Madrid (273 kilómetros), Madrid –Mérida (454 kilómetros),
Mérida – Cáceres, éstos por carretera (73 kilómetros). Total que sea expedición
que directamente tenía que haber recorrido solo 96 kilómetros, ha recorrido
entre carretera y ferrocarril, un total de 1.101 kilómetros, hasta que llega a
las manos del destinatario con el consiguiente cargo de los kilómetros recorridos
en exceso, lo que, lógicamente, produce un gran déficit a la RENFE. Algo
parecido, dice el informe, sucedería con los usuarios del ferrocarril si se
cometiera el daño irreparable de cerrar líneas, bajo la excusa de sustituir
trenes por servicios regulares de carretera, lo que bien podría obedecer a
intereses de signo particular.
Esto que les contamos, está tomado de datos ciertos, aunque a ustedes
les parezca demencial que una mercancía que se envía de Plasencia Cáceres (96
kilómetros) se la obligue a recorrer, nada menos que 1.101 kilómetros.
¿Puede una entidad así, hablar de rentabilidades)
Diario HOY, 29 de julio de 1984
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