viernes, 20 de octubre de 2017

Una tasa ilegal


En Valladolid, el Ayuntamiento pleno de aquella ciudad —al igual que ha hecho el de la nuestra— aprobó, entre un bloque de nuevas tasas, la ordenanza fiscal reguladora de “la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios, prevención de ruinas, derribos y otras análogas”. Esta tasa la habrán de pagar todos los ciudadanos que, en potencia, podrían utilizar esos servicios que corren a cargo del Cuerpo de bomberos, lo que convierte en la práctica que, el Cuerpo de bomberos municipal sería pagado proporcionalmente entre todo el vecindario y no sólo por los que utilizaron sus servicios.
Yo recuerdo que cuando nuestro pleno municipal aprobó la referida ordenanza fiscal, algún concejal señaló que este tasa podría ser ilegal, porque él tenía conocimiento de que en Valladolid se había recurrido contra ella y la habían echado abajo. No supo el concejal matizar más, y se le respondió, más o menos, que una cosa era Valladolid y otra Cáceres y que el que no estuviera de acuerdo con la tasa tenía las vías legales para recurrir. Así quedó la cosa, pero ahora me llega la sentencia de la Audiencia Territorial de Valladolid, que a instancia de la Cámara Urbana de aquella ciudad, ha declarado ilegal esta ordenanza fiscal sobre la prevención y extinción de incendios. Por otra parte la Audiencia ha decidido no admitir el recurso de apelación interpuesto por el abogado del Estado en nombre del Ayuntamiento de Valladolid.
No vamos a entrar en más detalles, que cualquiera puede conocer recurriendo a la Cámara Urbana y que no son del caso en este rápido comentario, pero lo que sí pensamos es que si ilegal es la tasa en Valladolid, ilegal tiene que ser en Cáceres, donde debe haber concejales que deseen que no se cometan ilegalidades con el vecindario, ya que para eso los elegimos.
Me quedan, no obstante mis dudas, porque recuerdo que, en tiempos, nuestro Ayuntamiento puso una tasa sobre las antenas de televisión. Alguien dijo que esta tasa era ilegal, y la respuesta municipal fue: “Bien, aunque lo sea, que reclamen y al que así lo haga le devolveremos “los cuartos”, pero el que no reclame, que se fastidie”… ¿No pasará ahora algo de esto?
Diario HOY, 21 de diciembre de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.