sábado, 16 de diciembre de 2017

Aunque se lo lleve el viento


La diferencia entre la errata de periódico y la de los medios audiovisuales, principalmente las radios, es que la primera queda impresa y puede mostrarse y la segunda no, porque se ha diluido en el aire y sólo ha quedado en los oídos de la escucha del momento, con lo que la demostración es más problemática, aunque es posible que la hayan percibido más personas que la primera. Esta razón me la daba, hace años, Evaristo Acevedo, autor de las “Enciclopedias del Despiste Nacional”, en las que recogía sólo las erratas de periódicos y no las de las emisoras, por la razón apuntada. Entonces para poder publicar esos libros, la censura exigía el original de dichas erratas y aunque él sabía y contaba muchas ocurridas en emisoras nacionales, no las insertaba en sus publicaciones.
Esto no quita para que, habiendo muchas muy sabrosas ocurridas a locutores y guionistas de la radio, se narren más bien en tertulia que con ánimo de censura, porque la errata es piedra en la que tropezamos todos los profesionales de la información de cualquier medio.
Aclarado esto, tengo que decir que considero pecado venial cualquier errata, porque nunca suele ser voluntaria, aunque pienso que muchas veces el error se produce —y eso no es errata— por ignorancia y atrevimiento a hablar de cosas de las que no se entiende. Por ejemplo, el miércoles día 22, en el “Diario hablado de Radio Nacional” de las ocho de la tarde, un locutor dijo, poco más o menos, que “autoridades de España y Portugal, se reunirán en la localidad fronteriza de Alcántara de la provincia de Badajoz, en los próximos días”. ¿A quién le ponemos un cero en geografía? ¿Al redactor del diario hablado?, ¿al locutor que improvisó sobre la marcha? Sucedió así y no podré demostrarlo, pero no somos una región tan remota como para  ignorar que Alcántara pertenece a la provincia de Cáceres, sin que ello tenga mayor trascendencia.
Diario HOY, 24 de mayo de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.