martes, 19 de diciembre de 2017

El primo de Carlos Gardel


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
Ahora que se cumple el cincuenta aniversario de la muerte trágica de Carlos Gardel, voy a revelar unos datos que estimo desconocidos por la mayoría que creo curiosos y de cuya certeza sólo puedo decir que me los comunicó, enseñándome documentos al efecto, persona en la que yo creía, y digo creía porque ha muerto recientemente en Cáceres, donde vivió durante muchos años. Se trata del decorador valenciano Anselmo Gilardi persona muy conocida en Cáceres y con la que yo tuve amistad. Anselmo había nacido en Buenos Aires, de una familia valenciana, y se decía primo del cantante Carlos Gardel, aunque había bastante diferencia de edad entre uno y otro. Me enseñó cartas y documentos que podrían acreditar lo que decía y, como periodista, intenté que todo esto lo revelara él mismo —promesa que me hizo y no pudo cumplir— pero tenía, por otra parte, el escrúpulo familiar de deshacer el mito que se había hecho de la memoria de Gardel, en Argentina.
Según esta versión, Carlos Gardel era hijo natural de un valenciano, tío de Gilardi, y de una señora francesa. Por ser hombre casado no lo reconoció oficialmente, pero sí tuvo mucha vinculación con el cantante, hasta el punto de que muerto este señor, que está enterrado en Valencia, Gardel, en uno de sus viajes a Europa, visitó la tumba de su padre y a la familia de éste, que tenía por suya. De todo esto me enseñó documentos personales el amigo Gilardi. También me mostró carta del mecánico del avión siniestrado —uno de los supervivientes— que vivía en Francia y que estaba dispuesto a revelar la verdad, nada más se lo requiriera la familia Gilardi. Por él sé la versión del accidente que se produjo, según la cual, en una discusión por un asunto de faldas, se escapó un tiro que le dio al piloto del avión, estrellándose cuando estaba aterrizando.
¿Cierto o no? Lo único que digo es que como me lo contaron se lo cuento a ustedes.
Diario HOY, 22 de junio de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.