domingo, 17 de diciembre de 2017

Lo que va de ayer a hoy


Par darnos cuenta de lo que va de ayer a hoy, ahora que estamos en plena feria de San Fernando, vamos a observar cómo eran estas mismas ferias a comienzos de siglo, concretamente en el Cáceres de 1906. Los datos los tomamos de un semanario que se publicaba en nuestra ciudad con el título de “Alma Extremeña”, que en su número del 26 de mayo de aquel año, inserta el programa oficial de ellas. Asombra saber que sólo eran cuatro días de feria —del 28 al 31— y que se incluyen en el programa muy pocos festejos y algunos curiosos, Por ejemplo, tras anunciar las dianas de las bandas de música municipal y del Hospicio, el día 28, se dice: “A las 10, limosnas a los pobres de la población”.
Todas las noches, y esto era lo más fuerte de los festejos, se anuncia: “cinematógrafo en la Plaza Mayor”. Los días 30 y 31 estaban programadas corridas de toros en las que alternarían los diestros “Montesa” y Regaterín”, siendo el precio de la entrada general de sombra de 3,50 pesetas y de 2,50 pesetas en sol (las de este año más baratas son de 2.100 en sombra y 1.900 en sol), pero no podemos tomar como ridículos estos precios si tenemos en cuenta que, en el mismo periódicos, se incluyen las tarifas de “los puestos en la plaza de la Constitución”, que eran para una caseta de cuatro metros cuadrados, para venta de baratijas, durante los cuatro días de feria 10 pesetas y para rifas 20, teniendo que pagar dos y cuatro pesetas por día más de los contratados, respectivamente, si se rebasaban los cuatro.
El anuncio termina diciendo: “Por puesto en el Real, para Casinos, Comidas, etc., durante cuatro días 12,50 pesetas. Por corralada para cerdos, durante igual tiempo, 12,50 pesetas”, con lo que puede verse que no había discriminación entre “comensales” de cuatro patas o de dos piernas, dicho sea sin ánimo de ofender a nadie.
Diario HOY, 30 de mayo de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.