viernes, 15 de diciembre de 2017

El puente de Almaraz


Almaraz, pueblo cacereño que ahora es famoso por la central nuclear, lo era ya anteriormente por el puente sobre el Tajo, que lleva su nombre, aunque ni en una ni en otro puso nada Almaraz como vamos a ver en lo referido al puente, del que daremos una serie de curiosidades.
Este puente se llamó en principio de Albalat, ya que estaba comprendido en el territorio conocido como “Campana de Albalat” y fuera del término de Almaraz, nombre este último que se le dio al ser destruido Albalat y ser Almaraz la población más próxima a él.
El puente se hizo en el reinado de Carlos V y fue costeado por la ciudad de Plasencia, dirigiendo las obras Pedro Urías, casi un desconocido por aquel entonces. Uno de sus arcos fue destruido en la Guerra de la Independencia y estuvo muchos años sin repararse, teniendo que cruzarse el río por las barcas. Finalmente, dos extremeños, don Joaquín Rodríguez Leal y don Gonzalo María de Ulloa (conde de Adanero), hicieron la reparación del puente a sus expensas, resarciéndose de lo invertido con la concesión del portazgo durante cuarenta años. Pero tampoco fue fácil la reparación, ya que surgieron los inconvenientes de no encontrar un ingeniero que la dirigiera ni dentro ni fuera de España, ya que se hicieron gestiones que resultaron infructuosas en Inglaterra y Francia. Así las cosas, se prestó a dirigir estas obras un fraile exclaustrado, Manuel Ibáñez (jesuita), que logró rematarlas y quedar el puente tal como está ahora, en 1845.
Quizás por eso de haber sido fraile el director de la obra, surgieron una serie de leyendas, entre las que figuran el que las claves del arco las puso el fraile solo, una noche de tormenta, sin que nadie le ayudara dejando escrito en ellas.
“¡Almaraz, Almaraz,
Si te caes no te levantarás.
Y si te levantan, no como estás!”
Como ven, todos los puentes tienen leyendas, y no es una excepción el de Almaraz, por lo que como curiosidad lo recogemos.
Diario HOY, 17 de mayo de 1985

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