jueves, 28 de diciembre de 2017

Cáceres y las loterías


Ayer, materialmente, los ciegos fueron asaltados, en Cáceres, a cuenta de la venta de la nueva lotería. Sospecho que lo mismo habrá pasado en los demás sitios, y creo que igual pasará cuando pongan en marcha la llamada “Lotería Antigua” y cualquier otra clase de suerte que prometa cambiarte la vida haciéndote millonario de golpe, o al menos algo más rico de lo que se sea en el momento.
No sé qué pasará en otros lados, pero pienso que aquí no es cuestión sólo de la apetencia de dinero que la gente tenga, que la tiene, sino más bien el asunto se centra en la propia imaginación, en lo que pudiéramos llamar mágico, y suelen ser más aficionadas a esto las mujeres que los hombres, posiblemente por ser más imaginativas. En Cáceres, son ellas más aficionadas al bingo que los hombres, y no porque tengan más tiempo para ello, sino por imaginación, lo mismo que son mejores clientas de los ciegos y en general de los vendedores de loterías, pienso que más por la venta de ilusiones que hacen que por el posible premio efectivo que pueda obtenerse.
Yo diría que es muy de Cáceres el jugar muy poco y echarle larga imaginación a lo que puede suceder. Esto donde mejor lo vemos es en la lotería de navidad, donde personas que juegan veinte duros están días y días regodeándose en lo que van a hacer cuando sean millonarios, como si con veinte duros de participación se pudiera ser millonario aún tocándole a uno el “gordo”.
La atracción de las loterías, de las suertes en general, tienen aquí muchos adeptos por el aspecto mágico que entraña el poder cambiar de vida, aunque sea solo teóricamente. Es el mimo atractivo ingenuo de la búsqueda de tesoros, de los que en Cáceres llegaron a venderse hasta  libros. Todas estas debilidades debe conocerlas Hacienda y nos tienta por donde más pecado tenemos, parece como si nos dijera al oído: “La riqueza no se hace trabajando, no seas tonto, si no haciéndote político o jugando a las loterías”. Lo malo es que a lo mejor tiene razón, y por eso “picamos” tantos cacereños.
Diario HOY, 5 de octubre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.