jueves, 28 de diciembre de 2017

Un conquistador negativo


Ya que estamos en la preparación del V Centenario del Descubrimiento de América, no está de más que hablemos de los primeros cacereños que, hace cinco siglos, fueron los primeros en plantarse en el recién descubierto continente. Tampoco está de más que los cacereños actuales conozcamos sucintamente sus hazañas y sepamos que algunos de aquellos paisanos no fueron conquistadores como entendemos ahora, sino gentes que en alguna ocasión estuvieron a punto de dar al traste con la actual historia que contamos.
Este fue el caso de Francisco Hernández de Cáceres, o Hernández Girón que era su verdadero nombre, aunque él prefería ser llamado de Cáceres, por haber nacido en nuestra ciudad. Pues bien, este paisano nuestro quiso proclamarse rey del Perú y estuvo casi a punto de conseguirlo.
Fue allí como uno de los capitanes de los Pizarro y había logrado gran prestigio entre los soldados ya que era un hombre muy generoso. Había conseguido tierras, riquezas y repartimientos de indios a los que, como muchos de su época, explotaba como verdaderos esclavos. Esto estaba en contra de las leyes de protección del indio que habían dictado los reyes españoles, por lo que cuando las cosas se pusieron serias logró hacer un levantamiento, precisamente el domingo 12 de noviembre de 1553, con motivo de una boda que se celebraba en Cuzco entre las familias Castilla y Loaisa, pasando a cuchillo a muchos de los comensales. Se le unieron 900 hombres, que declararon la guerra a las autoridades constituidas y ganaron las batallas de Ica y Chuquinanga. En Pucara, dispuesto el campo para otra batalla, los oidores hicieron correr entre las huestes de Hernández el que habría amnistía y seguro de vidas y haciendas para quien lo abandonara, con lo que le quedaron solo. Fue decapitado en Lima el 7 de diciembre de 1554.
Como pueden ver, entre los conquistadores hubo de todo.
Diario HOY, 9 de octubre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.