domingo, 31 de diciembre de 2017

Soñar no cuesta nada


Nuestro alcalde es hombre de ideas y tiene un montón de ellas para la Ciudad Monumental, así como dos planes en marcha sobre la  misma, de los que ya ha hablado a este periódico; la última vez el martes durante una inauguración en el Museo de las Veletas. Pero además de éstos, particularmente nos ha dicho que cuando todos esos proyectos estén realizados no habrá más remedio que suprimir el estacionamiento en el recinto amurallado. “No sé cómo se hará porque el tema hay que estudiarlo con cuidado —nos decía—, pero es posible que a cada uno de los que allí viven haya que darles una tarjeta de residente para poder entrar  salir de allí en coche.” Y con los organismos oficiales que allí existen, ¿qué se hará, señor alcalde?, le preguntamos. Y esta fue su respuesta: “Pues eso es lo que habrá que estudiar.”
Pero no es sólo el alcalde el que tiene grandes teorías sobre la Ciudad Monumental, pues también las tienen otros, que si quieren pueden hacer mucho por ella, como es la directora general de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Milagros Gil-Mascarell, quien tiene la idea de dejar exentas las murallas. Algo de esto hizo Alfonso Díaz de Bustamante cuando fue alcalde y le costó Dios y ayuda —sobre todo ayuda económica— conseguir despejar los pocos lienzos que hoy pueden admirarse sin obstáculos. Conseguirlo le llevó casi trece años, que son los que estuvo de alcalde.
En fin, y recontando lo que unos y otros desean, imaginemos cómo quiere el alcalde una ciudad monumental sin antenas ni  cables, porque irán subterráneos; sin tráfico rodado y con las murallas limpias y exentas de edificaciones, como pretende la directora general; con las torres separadas, el camino de ronda transitable y todo el conjunto como estaba en los siglos XV o XVI. Lo malo es que de lo hecho anteriormente, como fue limpiarla de cables, se ha deteriorado en gran parte esperando la llegada de este o cualquier otro plan. Lo cierto es que el deterioro continúa mientras sólo se teoriza sobre el tema. Además de que es muy posible que estas autoridades actuales puede que no nos duren trece años.
Diario HOY, 1 de noviembre de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.