Cuando los publicitarios quieren demostrarte lo bueno y útil de su
profesión, de la que en cierto modo vivimos los medios de información, recurren
al ya clásico cuento de la gallina y la bacalada. Esta última pone millones de huevos
y no se entera nadie, pero la gallina, que pone sólo uno, entera a todo el mundo
del acontecimiento porque lo cacarea, cosa que no hace el bacalao hembra. Ello
quiere decir, según los publicitarios, que aquello de “el buen paño en el arca se vende” pasó a la historia como no se pregone el paño, como la gallina
pregona su huevo, no se venderá nunca por bueno que sea. Para entendernos, que
importa mucho en todos los órdenes de la vida la publicidad, que en el caso de
la gallina es el cacareo, aunque se trate de sólo un huevo, y no el silencio de
la bacalada, aunque se trate de miles de ellos.
Pienso yo que con las regiones pasa tres cuartos de lo mismo; hay
regiones que por poca cosa que hagan o por poco que necesiten, movilizan a
España entera, porque tienen una serie de gestores (yo diría de publicitarios)
que se saben mover. Otras regiones, entre las que se incluye la nuestra, siguen
pensando en que el paño debe seguir en el arca, o carecen de gestores y ya
pueden hacer lo que hagan que les pasará lo que a la bacalada, por muchos
huevos que pongan.
Digo esto porque en no muy lejanos años padecimos aquí, estoicamente,
una sequía de casi cuatro años en la que se nos vino abajo nuestra ya de por sí
precaria economía, sin que se nos echara una mano o consiguiendo menos de lo
que hubiera sido menester. Ahora la sequía ha asomado un poco la oreja por el
norte y se han comenzado a pedir ayudas y socorros de todo tipo, que unas trombas
de agua y lluvias torrenciales han estado a punto de echar por tierra; pero si
esas peticiones están en marcha, ya puede llover lo que quiera que se llevarán
adelante, o se cambiarán por daños por lluvias, por lo del cacareo y los gestores,
que a nosotros, justo es confesarlo, nos faltan.
Diario HOY, 26 de octubre de 1985
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.