miércoles, 14 de febrero de 2018

Don Manuel merece el monumento


Al igual que los vecinos de la plaza del Alcalde Canales quieren que se levante un monumento a la memoria del regidor municipal que de nombre a su plaza, cosa que me parece muy justa, los vecinos de la llamada Barriada del Doctor Llopis Ivorra andan pensando en levantar otro monumento similar al obispo que la fundó y al que da nombre. El propio presidente de dicha asociación me indicó que, nada más tengan un poco más madurada la idea, convocará una rueda de prensa para darlo a los cuatro vientos. Mientras esa maduración de la idea llega, creo que la noticia tiene un sabroso comentario, se materialice  o no la idea, porque pienso que Cáceres tiene una deuda con el que durante veintisiete años rigiera los destinos de la diócesis de Coria-Cáceres y me parece muy oportuno que, al menos la barriada que él fundara y lleva su nombre, se acuerde de ese prelado que hizo más por Cáceres y quiso más a Cáceres de lo que los propios cacereños de su tiempo pudieran pensar.
Por si ello puede servir como recordatorio de su labor, como todas, muy discutida en su tiempo, vamos a recordarle a grandes rasgos.
Don Manuel Llopis Ivorra tomó posesión de la diócesis de Coria el 11 de junio de 1950, durante su pontificado tuvo lugar la nueva designación de la diócesis que se convirtió en diócesis de Coria – Cáceres por decisión de la Santa Sede, adquiriendo Cáceres el honor de ser sede oficial del prelado, conjuntamente con Coria, convirtiéndose la iglesia arciprestal de Santa María en Concatedral, sufragando él mismo los gastos de transformación, con ampliación del presbiterio, instalación de mesa de altar, dependencias capitulares y nueva sillería del coro. Creó 21 nuevas parroquias y amplió las cuatro de la capital en cinco más: Fátima, San Pedro de Alcántara, Espíritu Santo, San José y San Blas. Creó muchas más cosas y entre ellas la Asociación Benéfica Constructora Virgen de Guadalupe, que realizó las casas que dieron lugar a esa barriada que lleva su nombre. Falleció el 1 de mayo de 1981 en Moncada (Valencia) y por expreso deseo suyo fue enterrado en Cáceres.
Diario HOY, 27 de marzo de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.