Si alguna autonomía o región ha sido maltratada y olvidada por la
RENFE, esa ha sido Extremadura, único territorio al que la compañía de
ferrocarriles llamada RENFE, en manos el Gobierno socialista, ha sido capaz de
suprimirle los trenes de viajeros más importantes para su desarrollo y la
comunicación de sus gentes, pretextando que son servicios públicos no
rentables, como si los servicios públicos que se ponen en el territorio más
pobre el país tuvieran que ser rentables. A Extremadura nos han suprimido uno
de los ferrocarriles más lógicos de los que circulaban por nuestro territorio,
como eran los trenes conocidos como “Ruta
de la Plata”, por seguir la línea férrea que cruza el país de sur a norte,
paralela a la frontera portuguesa y a la antigua carretera conocida por “Ruta de la Plata”, de la que toma el
nombre, que hicieron, con la lógica que los caracterizaba, los propios romanos,
antes de que en nuestra nación surgiera el centralismo que hacía (y en el caso
de Extremadura hace) pasar todos los trenes y servicios importantes del país
por Madrid capital del Reino.
Es de risa la respuesta que el Gobierno le ha dado al diputado del PDP
por Badajoz, señor Uribarri, que preguntaba por estas cosas que, por interesar
tanto a a Cáceres como a Badajoz, vamos a recoger y comentar brevemente. Como
resulta que el diputado preguntaba que “por
cuántos kilómetros ya no pasan trenes”, el Gobierno, saliéndose por la
tangente, le responde que no se ha suprimido ni un solo kilómetro de recorrido
porque, en efecto, las vías no se han levantado y los trenes de mercancías
continúan pasando por ellas, aunque no los de viajeros —esto último lo
aclaramos nosotros… porque son servicios y no vías los que se ha suprimido, los
servicios de viajeros, que son los que nos interesan a todos para estar
comunicados con el resto de España.
También es de risa el “calendario”
de antigüedad que le da de los pocos trenes de viajeros que por aquí circulan:
el “Lusitania”, un tren
internacional, es el único “nuevo”
porque es de los años 80, como lo es un automotor; el resto de los otros cinco
servicios de viajeros son tan obsoletos, que alguno es de los años cuarenta.
Diario HOY, 1 de abril de 1987
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.