miércoles, 14 de febrero de 2018

Salirse por la tangente


Si alguna autonomía o región ha sido maltratada y olvidada por la RENFE, esa ha sido Extremadura, único territorio al que la compañía de ferrocarriles llamada RENFE, en manos el Gobierno socialista, ha sido capaz de suprimirle los trenes de viajeros más importantes para su desarrollo y la comunicación de sus gentes, pretextando que son servicios públicos no rentables, como si los servicios públicos que se ponen en el territorio más pobre el país tuvieran que ser rentables. A Extremadura nos han suprimido uno de los ferrocarriles más lógicos de los que circulaban por nuestro territorio, como eran los trenes conocidos como “Ruta de la Plata”, por seguir la línea férrea que cruza el país de sur a norte, paralela a la frontera portuguesa y a la antigua carretera conocida por “Ruta de la Plata”, de la que toma el nombre, que hicieron, con la lógica que los caracterizaba, los propios romanos, antes de que en nuestra nación surgiera el centralismo que hacía (y en el caso de Extremadura hace) pasar todos los trenes y servicios importantes del país por Madrid capital del Reino.
Es de risa la respuesta que el Gobierno le ha dado al diputado del PDP por Badajoz, señor Uribarri, que preguntaba por estas cosas que, por interesar tanto a a Cáceres como a Badajoz, vamos a recoger y comentar brevemente. Como resulta que el diputado preguntaba que “por cuántos kilómetros ya no pasan trenes”, el Gobierno, saliéndose por la tangente, le responde que no se ha suprimido ni un solo kilómetro de recorrido porque, en efecto, las vías no se han levantado y los trenes de mercancías continúan pasando por ellas, aunque no los de viajeros —esto último lo aclaramos nosotros… porque son servicios y no vías los que se ha suprimido, los servicios de viajeros, que son los que nos interesan a todos para estar comunicados con el resto de España.
También es de risa el “calendario” de antigüedad que le da de los pocos trenes de viajeros que por aquí circulan: el “Lusitania”, un tren internacional, es el único “nuevo” porque es de los años 80, como lo es un automotor; el resto de los otros cinco servicios de viajeros son tan obsoletos, que alguno es de los años cuarenta.
Diario HOY, 1 de abril de 1987

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