viernes, 23 de febrero de 2018

La industria corchera extremeña


Hay una serie de noticias que se vienen dando, relacionadas con el posible regreso, que no fuga, de industrias corcheras catalanas a nuestra región, al abrigo de las ayudas otorgadas, muy inteligentemente, al sector, por la Junta de Extremadura. Es más, Maciá Alavedra, consejero de Industria de la Generalidad, ha llegado a decir que algunas industrias corcheras catalanas que se vinieron a Extremadura han tenido posteriormente que regresar a Cataluña, aunque se confiesa que allí están trabajando para conseguir una marca de calidad del corcho catalán.
Todo esto me hace salir al paso, para recordar algunos aspectos históricos del corcho y su industria en Extremadura y del expolio que de este sector y de los lavaderos de lanas, que fueron industrias punteras en nuestra región, hicieron los industriales catalanes de aquel entonces.
En Cáceres y en Extremadura, a principios de siglo, había industrias de explotación y manufactura del corcho que, ciertamente, habían montado los catalanes, o al menos se habían ido quedando con ellas, como se habían ido quedando con los lavaderos de lanas y con  las pequeñas y artesanales fábricas de paños. En Cáceres todavía se conocen las naves, que hoy se llaman de “Alcoresa”, como “La fábrica de corcho”, porque allí funcionó una manufactura de este tipo de gran importancia. Es más en lo que hoy es Colegio de la Inmaculada (Casa de los Pereros) funcionó una fábrica corcho-taponera, cuyas instalaciones visitó  o inauguró, en uno de sus viajes a Cáceres, la Infanta Isabel, “La Chata”, y en Arroyo y otros muchos pueblos había industrias relacionadas con el corcho que fueron cayendo, en una lenta operación, en manos catalanas para, finalmente, trasladar las fábricas a Cataluña y dejar aquí algún encargado que se ocupara de la extracción y el envío de la materia prima. Igual ocurre con los lavaderos y con los telares, aunque esto es materia para tratar más extensamente.
Diario HOY, 6 de agosto de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.