miércoles, 21 de febrero de 2018

Simplemente una injusticia


En más de una ocasión nos hemos referido a la marginación gitana que, en muchos casos, provocan los propios gitanos cuya vida y costumbres no suelen adaptarse a la sociedad en que viven, cosa que para ellos es un orgullo secular porque mantienen puras muchas de sus costumbres, pero para la sociedad en que están enquistados suele ser molesto en muchas ocasiones y, en algunos sitios (no aquí en Cáceres), han dado lugar a rechazos violentos de este colectivo marginado, quizás por automarginación.
Todo esto puede ser cierto y hay que admitirlo así, lo que no es lógico, justo, ni cristiano (aunque esto último suene a trasnochado) es que nuestra propia sociedad y nuestras  instituciones oficiales y particulares que se llaman justas y ejemplares, sean las que abusan del gitano , porque el gitano —muchas vedes analfabeto— no sabe utilizar los canales de defensa que tiene  la sociedad paya (como no los saben utilizar los payos analfabetos).
El problema lo hemos señalado estos días atrás en algunas de nuestras secciones, pero no importa volver sobre él, más seriamente. Resulta que en la barriada gitana de “El Carrucho” existe un transformador de energía eléctrica que proporciona luz a diversas familias gitanas. Estas familias tienen obligación de pagar sus recibos que les cobra Iberduero, pero como algunas de esas familias están retrasadas en sus pagos, la forma de presionarles para que paguen es cortarle la luz a todos, a los que pagan y a los que no pagan, que llevan sin luz (y sin que nadie se ocupe de resolverles su problema) más de siete días. No entramos en tiquismiquis de si el transformador es o no de la entidad que cobra los recibos. Lo que nos parece totalmente injusto es tener sin luz a familias que los pagan, porque otros gitanos no los paguen.
Diario HOY, 13 de junio de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.