viernes, 23 de febrero de 2018

Elegimos al alcalde 192


Acabamos de elegir al socialista Carlos Sánchez Polo alcalde de Cáceres. Yo voy a centrarme más en lo histórico de la elección de este nuevo alcalde. Será el tercer alcalde socialista de los que hemos tenido hasta el momento. El primero fue Antonio Canales González, histórico alcalde del año 1936, que acabó sus días, desgraciadamente, ante un pelotón de fusilamiento; el segundo alcalde socialista ha sido el que acaba de dejarlo, juan Iglesias Marcelo, que gobernó los destinos municipales desde 1983 a 1987, y el tercero lo es ya Carlos Sánchez Polo, que echa sobre sí el peso de una ciudad que tiene muchos siglos de existencia cuya lista de alcaldes se pierde en la primera mitad del siglo XIII. No tenemos la lista cierta de los alcaldes que rigieron nuestros destinos desde tal tiempo, pero sí la tenemos de los que nos rigieron desde el comienzo del siglo XVI, en que lo fue Juan Villafuerte, que rigió el municipio cacereño los años 1501 y 1502.
Cinco siglos de Concejo
Cuando entró Juan Iglesias como alcalde, echamos cuentas y llegamos a la conclusión de que él ha sido el alcalde número 191, de los que nos han regido desde entonces, cifra que no es corta si tenemos en cuenta que han pasado casi cinco siglos y que no contamos los que repitieron mandato. Según estas cuentas acabamos de elegir al alcalde número 192, de los que hemos tenido desde entones, cosa de la que debe tomar nota Carlos, para darse cuenta (parangonando a Napoleón) de que “des ese sillón”, el espíritu de casi 200 alcaldes le contemplan”.
Y para terminar, les daremos otra curiosidad, el nombre de los alcaldes cacereños que iniciaron siglo. Son éstos: Juan Medrano Molina, que inició el siglo XVII; Bartolomé Antonio Badarán de Orizalde que inició el siglo XVIII; Juan Miguel de Urriolaveitia, que inició el siglo XIX y Juan Jacobo de la Riva, que inició el siglo XX. A ver si Dios le da salud y votos a Carlos Sánchez Polo y es él el que inicia el siglo XXI. Por nuestra parte, bienvenido sea el alcalde número 192.
Diario HOY, 1 de julio de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.