viernes, 23 de febrero de 2018

El presidente número 38 de la Diputación


El próximo viernes la Diputación provincial celebrará una sesión extraordinaria para constituir sus comisiones, cargos, vicepresidencias y, en una palabra, constituirse como tal organismo corporativo para los próximos cuatro años. Por cierto, repite gestión como presidente Manuel Veiga López que ya lo fue durante los cuatro años anteriores con lo que, de cumplir su mandato completo, haría conseguido ser uno de los presidentes de la Diputación cacereña con más permanencia, puesto que, en todo lo que va de siglo, sólo uno —que fue Felipe Camisón— logró permanecer en dicho cargo por ocho años consecutivos. Le seguía en permanencia don Luis Grande Baudessón, que lo fue desde 1949 hasta su muerte en 1956, pero todos los demás permanecieron bastante menos tiempo en el cargo de presidentes.
En fin, como hay que hablar de algo y esto es una curiosidad poco conocida, vamos a hablar de los presidentes de la Diputación, al igual que hablamos de los alcaldes de Cáceres de los que el actual Carlos Sánchez Polo hace el número 192.
Manuel Veiga, contando sólo los que van desde principios de siglo, hace ahora el número 38 y se ha relevado a sí mismo con el número 37. El siglo lo inició Eloy Sánchez de la Rosa con mandato desde 1901 a 1903; los años en que menos duraron los presidentes de la Diputación fueron los años de la guerra civil, cuando llegó ésta era presidente José Bulnes Ramos, que ostentaba dicho cargo desde 1934 y durante algún periodo del 1936 los fueron Santiago Sánchez Mora, Ramón González Cid, Carlos Montemayor Kraüel y Narciso Maderal Vaquero, que fue el único que logró llegar como presidente hasta el año 1937 en que fue relevado por Gonzalo López Montenegro.
El primer presidente que llega con la democracia es Jaime Velázquez García, que lo fue hasta el 1983, y el segundo, que le releva, Manuel Veiga, que lo sigue tras ser reelegido.
Diario HOY, 5 de agosto de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.