martes, 27 de febrero de 2018

Puertas y ventanas


Por privilegio de la edad, uno ha tenido ocasión de vivir profesionalmente la denostada dictadura y la liberadora democracia y tiene ocasión sobrada de comparar lo que las libertades de información fueron y son en la actualidad. Sin género de dudas, ahora tenemos los informadores mucha más libertad que teníamos entonces, y a nuestros políticos actuales, a todos los niveles, se les llena la boca de decir eso de que  nuestra política será una política de puertas y ventanas abiertas”. Lo malo es que, nada más que se sientan en el sillón del despacho comienzan a pensar de otro modo, quizás porque con las puertas y ventanas abiertas se puede uno agarrar algún catarro, nada más que se descuida, y comienza a entreabrir solo las puertas y las ventanas, cuando no las cierra del todo.
Antes, los delegados de ministerios tenían prohibido hacer declaraciones sin que se lo autorizara el ministro, pero el ministro estaba lejos y la orden no se cumplía del todo; ahora con la  autonomía y la democracia es otra cosa; uno va a un departamento de la junta, a cualquier oficina de Cáceres a pedir el más mínimo dato y no te lo niegan, pero te dicen que tienen que solicitarlo a Mérida, porque si no el consejero, o el  director general de turno, se pone por allí arriba y puede echar a la calle al funcionario. Ello quiere decir que hemos ganado 240 kilómetros, porque a Mérida hay 60 kilómetros y a Madrid 300.
Pero no es lo peor eso, lo peor son los lugares en que nos centralizan la información, diciendo que es para darnos facilidades pero es más bien para manipularla haciendo desaparecer datos y nombres que no interesan dar, por la razón que sea, como por ejemplo: “En Moraleja han robado una tienda de electrodomésticos”, o “Fulano de Tal denuncia que han apalancado el escaparate de una tienda de su hermano”. Ni que decir tiene que el elemento oficial no te da un dato más, con lo que la política de puertas y ventanas está tanto o más cerrada que anteriormente.
Diario HOY, 2 de septiembre de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.