jueves, 22 de febrero de 2018

San Juan y el "Pendón de San Jorge"


Sin duda, los seguidores de esta seccioncilla que hayan leído la última de las “ventanas”, se habrán preguntado qué tiene que ver el titular: “La culpa la tiene el puente”, con el contenido de ella, referido al socavón de San Blas y el retraso de su arreglo, por echarse las culpas de su hundimiento unos organismos a otros. El haber quitado al artículo unas líneas, las últimas, para poder ajustar el espacio, dio motivos al galimatías, que ahora trato de explicar. Decía que el socavón se ha producido porque bajo él existe un puente soterrado cuyas claves se han roto, por lo que no hay que echar culpas a nadie, sino al puente. Explicado esto, vamos a otro tema.
Una curiosidad que desconocen los actuales cacereños es que, aunque ahora no se festeja en Cáceres el día de San Juan, en la antigüedad fue uno de los días más festejados, tanto como el propio San Jorge, patrono de Cáceres. En esa fecha era uno de los pocos días en los que se hacía pública ostentación del Pendón de la villa, el Pendón de San Jorge. En tal día, vestidos de gala, el corregidor, regidores, ediles, magnates e hidalgos iban en concejo a recoger el citado estandarte de la casa del Alférez Mayor, concejal que lo tenía en custodia y, procesionalmente, lo lucían por las calles para terminar poniéndolo en el balcón principal del Ayuntamiento. Al anochecer, se volvía, del mismo modo solemne, a la casa del Regidor que lo guardaba. El municipio libraba 12.000 maravedíes, para que el concejal encargado de su custodia ofreciese un almuerzo a quien acudiera a honrar la venerable insignia, uniéndose al público regocijo.
Felipe II otorgó el alferazgo mayor de la villa a Pedro Rol de la Cerda, el 18 de octubre de 1566, a perpetuidad para él y sus descendientes, los marqueses de Camarena la Vieja. Se siguió librando la misma cantidad que cobraron cada año los referidos marqueses.
Diario HOY, 25 de junio de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.