miércoles, 21 de febrero de 2018

Una cosa que está hecha


Según los participantes, uno de los protagonistas de los IV Campeonatos de España de aviación ultraligera que se están celebrando en Cáceres, lo ha asumido el viejo campo de aviación, remozado y puesto a punto de nuevo por el Aeroclub Cáceres, con permiso del Ayuntamiento, que es el propietario de los terrenos, tras haber sido revertido de nuevo a él por el Ministerio del Aire.
Los participantes, venidos de los puntos más dispares, se han asombrado de que haya en Cáceres un campo civil de aviación, desconocido, peor con todas las instalaciones necesarias como para alberga un aeroclub casi sin gastar un duro. Casi todo está hecho, y lo que estaba destrozado o caído lo han suplido los componentes del Aeroclub Cáceres con entusiasmo.
Yo no sé si nuestro Ayuntamiento es consciente de esto y va a seguir adelante con la idea expresada por Juan Iglesias (ahora que se va Juan Iglesias), que es, la de respetar las instalaciones del aeroclub, que pasaría a ser aeroclub municipal y unir a ellas unas instalaciones fijas  a modo de parque. Desde luego, es el mejor destino que podría darse a aquello y, hasta por historia, debería conservarse ese campo de aviación que posiblemente es uno de los primeros y más antiguos de España, cuando Cáceres era mucho menos de lo que es ahora.
A modo de recordación la indicaremos: en los 1919 al 20, ya se llamaba a aquella parte el Campo de Aviación; del 1925 al 27, se le había dotado del hangar que, con algunas transformaciones, es el que existe ahora; en ese último año se cedió en uso al Ministerio de la Guerra. Durante la contienda civil se ampliaron sus instalaciones y llegó a ser uno de los campos de aviación más importantes de la región centro. Allí funcionó una primera escuela de pilotos, en la guerra civil, y fue base de aviación de caza. Entonces se amplió el campo, desviando la carretera que antes pasaba al lado del hangar. Por los años 70 fue devuelto al Ayuntamiento, dejando su carácter  militar. Ahora se ha demostrado que es el lugar idóneo para un aeroclub. ¿Por qué no mantenerlo?
Diario HOY, 20 de junio de 1987

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