lunes, 26 de febrero de 2018

La pelota puede seguir en el tejado


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
El asunto de la cantera “La Labradora” y del vecindario del barrio de La Abundancia,  ni se ha solucionado ni se solucionará de manera fácil. Para los vecinos no hay duda de que el deterioro que producen en sus casas, las grietas que surgen tras de cada explosión y el polvo continuo que les invade todos los enseres, proceden de la cantera y de su trabajo que, a juicio de ellos, debería hacerse más lejos de sus viviendas al menos por la peligrosidad que entraña. Pero los dueños de la cantera se defienden con informes técnicos porque el cierre de ellas les traería, a ellos y a los que allí trabajan, un perjuicio económico que hay que atajar a toda costa.
El asunto de las canteras, al ser industrias en las que se mueve dinero y mucho, es un hueso duro de roer y prueba de ello tiene el propio Ayuntamiento de Cáceres que, tras cuatro años de discusiones con los propietarios de esta cantera, están como estaban al principio. No ha servido en este caso aducir que nos están variando el paisaje y que lo que hoy es el Cerro de Cabezarrubia, si la cantera sigue adelante quedará convertido en un llano.
El hecho, y yo lo confieso, es que no veo solución porque la extracción de áridos para la construcción, para los fabricantes de mosaicos, etcétera, tiene que continuar porque todas esas industrias que dependen de una cantera no pueden cerrar. Me dicen que en el extranjero —que es donde ocurren siempre las cosas bonitas— se obliga a los que explotan canteras a ir cerrando lo que han abierto y hasta a plantar árboles para quedar el paisaje como estaba, rellenando con otros escombros lo que se han ido comiendo. Esto es costoso, pero dicen que así lo hacen por ley, lo que pasa es que aquí nos faltan leyes de este tipo. Por ello me temo que la pelota seguirá mucho tiempo en el tejado.
Diario HOY, 25 de agosto de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.