jueves, 15 de febrero de 2018

Un monumento de Mateo Inurria


Ahora que se intenta reparar los monumentos cacereños, no muy abundantes, aunque sí de buenos autores la mayoría, convendría hablar de algunos de ellos puesto que, aunque alguna vez en esta sección nos hemos referido al conjunto y a algún detalle de los mismos, parece ser que hay cacereños que desconocen la autoría y circunstancias, sobre todo, del dedicado a don Juan Muñoz Cháves, que existe en el Paseo de Cánovas, al inicio del mismo, y ahora en un lugar muy recóndito,  puesto que debió ceder su primitivo sitio a la actual Fuente Luminosa, que es donde primitivamente y durante muchos años estuvo, con una verja a su alrededor, ya que se concibió, no para estar arrimado a un seto —como ahora—, sino para formar en el centro de una isleta del paseo, a la entrada del mismo.
Pues bien, ese monumento es obra del escultor cordobés arraigado después en Madrid, Mateo Inurria Lainosa, que vivió entre 1863 y 1924. La historia de este monumento es sumamente curiosa ya que está realizado con aportaciones de todos los afiliados y simpatizantes al Partido Liberal de Extremadura de su tiempo. Don Juan Muñoz Cháves fue, aparte de un ilustre hombre de toga, un líder del Partido Liberal de Extremadura, admirado por los liberales de Cáceres y Badajoz, que en su tiempo no tenían diferencias algunas y, curiosamente, tomaban conjuntamente sus decisiones sin contemplar para nada las barreras provinciales. Tan es así que, conjuntamente decidieron erigir un monumento a este destacado líder y convocaron un concurso entre escultores, que presentaron sus proyectos, adjudicándose la obra al presentado por el escultor Mateo Inurria que, dentro de su sencillez, tenía un gran simbolismo. Como puede verse, sobre un podio figura el busto en bronce del homenajeado, bajo él, un símbolo de la Ley, representado por una mujer desnuda, con un libro en las manos y a un lado y otro del monumento, los escudos de Cáceres y de Badajoz. Lo malo es que, una vez hecho el monumento surgió la duda de dónde ponerlo, si en Badajoz o en Cáceres, ya que liberales de ambas provincias lo habían costeado. Se recurrió al sorteo y el monumento le tocó a Cáceres, razón por la que está en nuestro paseo.
Diario HOY, 5 de abril de 1987

NOTA.- Por razones de espacio, esta “Ventana” salió incompleta, omitiéndose el párrafo en letra azul. (Nota de Teófilo Amores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.