sábado, 17 de febrero de 2018

Un recuerdo justo


Todo lo que podamos decir los cacereños la gestión, en su tiempo, del que fuera primer alcalde socialista de Cáceres, don Antonio Canales, es poco. Por ello, es agradable que ahora que las inquinas y diferencias se han serenado, se dedique una plaza a la memoria a este hombre que no tuvo más norte en su gestión que hacer todo el bien que pudo a nuestra ciudad. En el fondo, a todos los cacereños nos duele el que el pago que Canales recibió por su amor a Cáceres fuera un paredón de fusilamiento. Así de injustas son las guerras, y más las guerras civiles entre hermanos. No es momento de analizar culpas de nadie, porque la Historia ya ha juzgado a los que pudieron tener responsabilidades en aquellos momentos atroces de las armas, y porque Cristo nos dio el ejemplo de que el mayor favor a la Humanidad tiene como pago y contrapartida la muerte injusta. Pero no queremos remover viejas heridas que ya no solucionan nada, sino tener un recuerdo de gratitud, sin ponernos trágicos, al que fuera ese alcalde pequeño de talla y grande corazón que se llamó Antonio Canales, o “Bigote”, como cariñosamente le llamaban sus amigos y convecinos, porque usaba un bigote de grandes guías que le valió ese cariñoso remoquete.
Don Antonio Canales fue alcalde de Cáceres en dos ocasiones y en ambas se preocupó de trabajar a favor de su pueblo y de sus convecinos, sin mirar credos políticos o diferencias.
La primera fue del año 1931 al 1934, en que le sustituyó otro buen alcalde de Cáceres como fue don Antonio Silva Núñez, cuya preocupación principal fueron los jardines. Don Antonio Canales volvió a ser elegido alcalde en 1936, hasta la guerra civil, ya que el 20 de julio de 1936 fue sustituido por una Comisión Gestora que encabezaba don Manuel Plasencia, hasta que se nombró alcalde a don Luciano López Hidalgo, también en el año 1936. Prácticamente, don Antonio Canales “gobernó” el Ayuntamiento en un corto periodo, pero el suficiente como para hacerse querer de todos sus convecinos que ahora le hacen la justicia de dedicar una plaza a su memoria.
Diario HOY, 28 de abril de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.