martes, 27 de febrero de 2018

Robar la ilusión


Hay determinados robos cuya importancia no debería medirse por el botín conseguido por los ladrones, sino por el daño en ilusión hecho al robado. Robos que no tienen una importancia crematística grande, pero que sí la tiene en la desilusión del perjudicado.
La academia gratuita, conocida por “Obra Social Nuestra Señora del Carmen”, que ahora tiene su sede en un local cedido por la Consejería de Cultura, en el que antes estuviera la Jefatura Provincial del Movimiento, ha sido robada y destrozados sus muebles, esparcidos sus libros y revuelto y maltratado el material que utilizan. No es mucho lo robado, porque no tienen mucho: un magnetofón que tenían para las clases y alguna otra cosa de este tipo. “Estoy por cerrar definitivamente la academia”, nos decía su director y fundador Manolo Moreno, “porque estamos hartos de luchar en solitario, sin que nos presten ayuda.”
Para que ustedes se den una idea de lo que esta academia gratuita es y significa, les diremos que es la obra de Manuel Moreno y un grupo de profesores altruistas que, sin cobrar un duro a nadie, desde 1972 vienen preparando gente para oposiciones o reciclando (como se dice ahora) gratuitamente a quien los necesitan. En la actualidad cuentan con 225 alumnos que se preparan de auxiliares de clínica, guardias municipales, administrativos, cultura general y un montón de cosas más y se disponían a reanudar el interrumpido curso cuando, al ir al local, se dan cuenta de que les forzaron la puerta, les destrozaron los armarios y les robaron lo peor: la ilusión del altruismo. “Estoy harto de denunciar que en el zaguán del caserón, porque el resto está deshabitado, hay un refugio de drogadictos, y no nos hacen ni caso, por lo que todo esto se veía venir”, nos comenta el director de la academia, que reitera una y otra vez, que el seguir así es chocarse contra un muro. Lo malo es que esta academia acogía a los más necesitados y ha logrado colocar a muchos que, de otro modo, no hubieran tenido su oportunidad.
Diario HOY, 1 de septiembre de 1987

NOTA.- Fernando se había referido a la labor desarrollada por Manuel Moreno Vázquez otra “Ventana”, que puede consultarse AQUÍ.
La labor de Manuel Moreno, fue reconocida “oficialmente” por el Ayuntamiento de Cáceres al poner su nombre al Salón de Actos del mismo en las dependencias de la Policía Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.