domingo, 18 de febrero de 2018

El homenaje a Covarsí


Yo no sé cómo va a resultar, pero simplemente el programarlo constituye un acierto. Me refiero al homenaje que en plena Sierra de San Pedro quiere rendir el “I Congreso Internacional de Caza” a la memoria del célebre “Montero de Alpotreque”, don Antonio Covarsí, que es, para todos los que somos aficionados de algún modo a los temas cinegéticos, una figura mítica de este noble deporte que es la caza, en el que tanto cazador caballero hubo en tiempos y tan pocos quedan hoy, ya que la mayoría de los de ahora son apretadores de gatillos de modernísimas armas.
Don Antonio Covarsí fue un extremeño, un cazador mítico, porque supo unir su buen hacer en el deporte cinegético a una buena pluma y una  amena forma de narrar sus impresiones y experiencias, en unos libros que llevan por título general: “Narraciones de un montero” y que se han agotado una y otra vez, porque son como una biblia cinegética sobre los temas de caza y montería, gustan a los aficionados a la caza y a los no aficionados a ella, por la serie de observaciones y consejos que la experiencia de un hombre que dedicó media vida a montear y cazar por toda España atesoran. El fue uno de los extremeños que se escapó, en lo cinegético, al dicho de Chamizo en su “Miajón de los Catúos”: “Fazañas que los nuestros dejaron sin contarlas endispués de jacerlas”. Covarsí, para recreo de los cazadores que vivimos después, supo contar sus “fazañas” cinegéticas en unos deliciosos libros, que el Congreso debería haber tratado de reeditar una vez más.
El homenaje será en plena naturaleza, cerca del castillo de Azagala, donde tanto monteó, en la Portilla de Alpotreque cuyo montero quedó inmortalizado en un célebre cuadro, obra de su hijo Adelardo, titulado: “el Montero de Alpotreque”.
Nos consta que descendientes de don Antonio, y también cazadores, estarán allí para recibir el homenaje.
Diario HOY, 13 de mayo de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.