miércoles, 11 de octubre de 2017

A vueltas con el agua


Por acuerdo de la Permanente Municipal y como ya informábamos ampliamente en nuestro periódico, se han aumentado las restricciones de agua en Cáceres desde ayer, en cuatro horas más, o sea que si las anteriores eran de nueve horas, ahora las tendremos de trece.
He de decir que a mi me parece bien todo lo que sea administrar mejor, en beneficio de todos, el poco agua que nos va quedando, máxime no habiendo unas perspectivas de cese inmediato de la sequía; como me parecen bien todas las gestiones y obras que, con carácter prioritario, viene realizando el Ayuntamiento para allegar a él el escaso caudal que nos va quedando en el pantano del Guadiloba, el agua del marco y aún de otros depósitos que se pudieran encontrar. Es una preocupación lógica que entendemos todos los vecinos y en la que creo que hemos de colaborar todos, porque el agua es un bien escaso y es lógico que se administre lo mejor posible y aún el que se castigue el despilfarro, como se indica en un bando dado por la Alcaldía que, creo yo, tiende más a la mentalización de todos que a la verdadera efectividad del mismo, porque: ¿Dígame usted cómo se mide el despilfarro del agua, vecino por vecino? De no tener una especie de “acuómetro” —similar al famoso “sonómetro” de Machuca— para ponerlo en el contador de cada administrado va a ser más que difícil medir ese despilfarro.
Pienso que en esas trece horas sin agua, el vecino tiene que beber y utilizarla y para ello tendrá que llenar bañeras o recipientes que, es posible —no lo sé— produzcan más despilfarro que los depósitos complementarios de algunos edificios.
Por otra parte, los vecinos de la parte baja —y esto lo sabemos por experiencia— aún después del corte, podrán utilizar el agua acumulada en las cañerías, con lo que quedan en mejores condiciones de los de la parte alta, a no ser que se selle, uno por uno, los grifos de estos vecinos… En fin, que el asunto se presenta dificilillo y es más fácil esperar más de la colaboración que de la amenaza de multa. Finalmente, creo que lo que el Ayuntamiento debería pensar ya es en trasvase del agua del Almonte que, aunque caro, daría solución para dos años más.
Diario HOY, 14 de octubre de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.