jueves, 1 de febrero de 2018

Es importante el trato


Ya que andamos a vueltas con la designación que de nuestra ciudad va a hacerse, que en cierto modo eleva el rango de la misma, como algo que intenta ser de todos y para todos, creemos que es oportuno revisar nuestros comportamientos con quienes vienen de vez en cuando a compartir unas horas con nosotros. No sólo se trata de tener “más vista comercial”, como diría un catalán, sino de tener mejor y más profesional trato para todos, principalmente de las gentes que viven del público. Las juras de bandera son buena ocasión para ensayar lo que decimos. En la última, ocurrida el pasado domingo, hubo una enorme afluencia de forasteros, principalmente gentes jóvenes, que vinieron a pasar esos dos días entre nosotros y, como es lógico, consumieron y gastaron en cafeterías, bares y restaurantes su dinero y su tiempo. No vamos a hablar de la falta de alojamientos, porque es tema de sobra conocido. Podemos decir que en este caso, como en otros anteriores, hubo que buscar camas para dormir en los pueblos próximos, que también tuvieron sus fondas y hostales llenos a rebosar.
Lo que vamos a comentar es cosa conocida por los cacereños pero no por ello corregida; se trata, salvo honrosas excepciones de la falta de profesionalidad de nuestros bares y de los servidores de los mismos. No parece sino que el que sirve una copa, una caña, un café, o lo que sea, está haciendo un favor al que lo demanda y no al revés. Se suele servir con mal gesto, remoloneando y sin agrado, tratando de mala manera al cliente que suele estar acostumbrado a que le traten bien, sobre todo donde viene a dejar dinero. Algunos lo comentan aquí protestando y otros lo comentan fuera, creándonos una fama de ciudad poco hospitalaria, cuando lo que existe es una falta de profesionalidad de estos servicios, que podía venir a corregir esa escuela de hostelería de la que se viene hablando, sin conseguirla, hace más de 50 años.
Diario HOY, 12 de noviembre de 1986

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