lunes, 9 de octubre de 2017

Almogávares y Golfines


(Incluida en el libro “Ventanas a la Ciudad”)
El origen de nuestra historia, sobre todo de la Reconquista, en lo que a Cáceres se refiere está poco estudiada y hay grandes lagunas que no han acabado de ponerse en claro que entrañan cierto misterio y en las que hoy día es difícil bucear.
Por citar aunque sólo sea por entretenimiento algunas de ellas nos vamos a referir al origen de “Los Golfines”, que aquí formaron una familia que llevó ese apellido de la que salieron después grandes personajes, pero cuyo origen está envuelto en la leyenda.
A mi modo de ver, el origen de estos Golfines es el mismo que en el reino de Aragón tuvieron los almogávares, que eran unas tropas que salían a correr y robar en las tierras del enemigo. Solían ser mercenarios que se formaban principalmente en la zona que hoy es Cataluña y que tomaron parte activa en la conquista de Grecia e hicieron la expansión mediterránea de la corona de Aragón. Cuando se cita a estas tropas suele citarse también a los golfines como tropas semejantes, pero que recorrían nuestra zona. La palabra golfín significa ladrón que actuaba generalmente en cuadrilla y formaron, principalmente por la comarca cacereña de La Jara, unas tropas mercenarias que, aparte de vivir de la rapiña, robando principalmente ganado, se arrendaban al mejor postor y unas veces luchaban con los moros y otras con los cristianos, pero siempre eran una amenaza para unos y otros por aquello de ser profesionales de las guerras de entonces y tener asolada la referida comarca cacereña.
Los reyes cristianos, por aquel principio de si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él, llegaron a un acuerdo con estos golfines, pienso yo que si no con todos, si con los más caracterizados, para que lucharan a su favor a cambio de no ser unos marginados —vamos, para entendernos con palabras de ahora, se les ofreció una amnistía—. Entre otras cosas se les daba ocasión de tener tierras propias, ennoblecerlos haciéndoles hidalgos y darles hasta solar para fundar sus casas en alguna de las villas cristianas, pero con la promesa solemne de no vivir al margen de la ley y defender la causa cristiana.
Lo más florido de esa chusma aceptó el ofrecimiento. Se trataba de familias de origen francés que aceptaron vivir en Cáceres y hasta eligieron por apellido el nombre por el que se les conocía, Golfín, con lo que ese fue el origen de la familia cacereña de los Golfines, a los que por su origen francés y su acuerdo con Castilla se les compuso un escudo de armas en el que figuran una “lis”, por Francia, y un “castillo”, por Castilla.
Lo que sucedió después con esta familia noble, de la que salieron grandes adalides, guerreros y conquistadores es ya historia contada, pero su oscuro origen que anda en leyendas, es ese que acabamos de contarles.
Diario HOY, 20 de agosto de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.