lunes, 2 de octubre de 2017

Nuestros viejos y nuevos cines


En la anterior “ventana”, titulada “Igual que don Juan de Robles”, en la que yo hacía referencia a un solar donde ahora está el cine cacereño “Capitol”, en la calle Sancti Spíritus, se deslizó un error gráfico, ya que se daba una foto del paseo de Cánovas, indicando que dicho cine estaba allí cuando en realidad allí el que estuvo fue el desaparecido cine “Norba”. Disculpa ante los cacereños y paso a explicarles por qué ha sucedido esto.
Mis magníficos compañeros de Badajoz, a los que agradezco su magnífica intención, fueron los que trataron de ilustrar el artículo y equivocaron la foto. Así de sencillo, y agradeciendo esa buena intención, pido disculpas en su nombre y en el mío, pero ello me da pie para hablar de los cines cacereños, un poco como compensación, para los lectores.
Este cine “Norba”, de la foto, existió en Cáceres de 1934 a 1967, en que se cerrara para hacer sobre él un edificio que lleva el mismo nombre.
El cine “Capitol”, que era al que hacía referencia se inauguró en 1947 y aún sigue abierto en la calle Sancti Spíritus, edificado sobre el solar del viejo Hospital de don Juan Robles, al que me refería.
Entre los cines que aún existen el más veterano es el “Gran Teatro”, que se inauguró en 1926.
El “Coliseum”, conocido aquí como el Cine del Obispo, se inauguró en 1962 y también sigue prestando servicio, y por último, el más moderno es el “Cine Astoria” que se inauguró en 1963 y continúa prestando servicio.
El desaparecido cine “Norba”, que con el “Gran Teatro” fueron durante muchos años los dos únicos teatros de Cáceres se inauguró con la película “La amargura del general Yen”, protagonizada por Bárbara Stanwick, precisamente el día 1 de febrero de 1934. La última película puesta en sus pantallas fue la titulada “Cuando ellas enredan”, protagonizada por Eddie Constantine y puesta el día 31 de julio de 1967.
Durante todos estos años hubo también otra serie de cines de verano, de los que sería largo hacer referencia, ya que los hubo también en las barriadas, siendo dignos de destacar el “Capitol de Verano” y el de la “Plaza de Toros”, todos ellos desaparecidos a raíz de la implantación en las salas del aire acondicionado.
Diario HOY, 5 de junio de 1983

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.