lunes, 9 de octubre de 2017

Respondiendo al Correo


Juan Salvador Fernández, de Plasencia, está en desacuerdo con una de mis “ventanas” en la que me refería a la falta de imaginación programativa de Televisión Española, la manipulación actual del medio con un abuso de los temas deportivos, mucho mayor que las criticadísimas manipulaciones que en ese sentido tuvo la “dictablanda” de Franco (que para él fue dictadura con todas las consecuencias) y se ofende por llamar “rollo” al dedicar unos pocos de días, las dos cadenas estatales (únicas que existen), sólo al tema deportivo, olvidando el resto de los temas y olvidando a unos televidentes, no aficionados al deporte pero sí a otras cosas, lo que por lo menos es poco democrático dentro del pluralismo de ideales y aficiones que todos los españoles tenemos. También me recuerda que estamos en democracia y ahora no sucede lo que sucedía en dictadura.
Creo yo que lo lógico es eso, porque la dictadura tiene unos objetivos distintos que la democracia y de lo único que me dolía en esa “ventana” es de que, en muchos aspectos, se continúa programando como se hacía entonces, en una verdadera dictadura encubierta, que en el caso de la Televisión la ve hasta un ciego.
Precisamente por estar en democracia, yo respeto el criterio de este comunicante, como espero respete él el mío y mi punto de vista que, a mi modo de ver, no ha sabido entender.
Los medios de comunicación estatales están ahora tan manipulados como estaban en la dictadura y de ahí partía mi queja. A dedo se elegían entonces los cargos en estos medios —lo que en una dictadura es lógico— y a dedo se eligen ahora, lo que en una democracia no lo es.
Por ponerle algunos ejemplos que conozco, le diré que en México, la televisión tiene 13 canales, y sólo uno es estatal; en Nueva York, por citar otra ciudad de un país democrático, hay 14 canales de televisión y sólo uno estatal, pudiendo elegir los televidentes el de su gusto o el más afín con sus ideas y existiendo entre todas las emisoras —las estatales y las privadas— una sanísima pugna por hacer mejores programas, lo que va en beneficio de la escucha. Aquí nos tenemos que tragar lo que la Televisión estatal nos da, porque no hay otra y si surge alguna como “Televisión Coria”, la cortan de raíz, por medio muy poco democrático.
Que estas cosas ocurran en la dictadura es lógico, pero que sigan ocurriendo en la democracia no lo es, y eso es lo que yo quería decir en ese comentario, que yo creo él no ha sabido entender, No obstante respeto su punto de vista, como espero sepa él respetar el mío.
Diario HOY, 23 de agosto de 1983

El escrito remitido por la persona indicada por Fernando se publicó en la sección “Cargas a HOY en el periódico de 21 de agosto de 1983, y se refería a la “Ventana” publicada el 16 de agosto anterior bajo el título “Demos gracias a la televisión”.
El escrito en cuestión, decía lo siguiente:
Le escrito esta carta en relación a un artículo aparecido en su periódico del 16, dentro de la sección “Ventana a la ciudad”.
En dicho artículo, firmado por Fernando, al parecer se quiere criticar a la televisión (a la que toda crítica que se haga quizás venga bien), pero en una forma y con unas comparaciones que están fuera de toda lógica.
El articulista pretende comparar las prácticas antidemocráticas y contra la libertad de expresión utilizadas por el régimen de Franco, que cuando preveía la posibilidad de algún conflicto social (1º de Mayo, etc.) programaba acontecimientos deportivos y extradeportivos con la intención de meter a la gente en sus casas y que no participen o que no se enterasen. Esto lo pretende relacionar Fernando con el hecho de que el domingo hubiese quizás demasiado deporte en la programación de Televisión. Quisiera decirle a este señor que está totalmente equivocado.
En la actualidad nos encontramos en una democracia y estas prácticas no se dan y además Fernando demuestra no ver la televisión o no conocer la situación actual de España, pues de lo contrario no se comprende cómo puede decir que con el deporte se intenta encubrir algo. Los problemas de España existían antes de la programación deportiva y siguen existiendo en la actualidad. Además todos y cada uno de los medios de comunicación nos lo dan todos los días, lo cual no ocurría con su “dictablando” (dictador para mi), donde en estos días claves no te enterabas de nada, por lo menos por los medios de comunicación, gracias a la censura.
También quisiera decirle unas palabras sobre el deporte al que usted llama “rollo”: se trataba nada más y nada menos que del I Campeonato del Mundo de Atletismo, más importante en esta disciplina incluso que las olimpiadas, con la participación además de 159 países. Dicho acontecimiento ha mantenido la atención mundial durante toda la semana, con grandes espacios en todos los medios de comunicación, por su interés, importancia y por lo que significa de unión pacífica entre todos los pueblos sobre todo en estos tiempos de crisis mundial.
Juan Salvador Fernández
Plasencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.