miércoles, 13 de diciembre de 2017

El médico misterioso


Uno de los misterios cacereños sin aclarar es saber quién fue el médico Ceresoles y si tenía el título o no de doctor en Medicina. Un comunicante me pide datos sobre el mismo y voy a decirle lo que yo sé de este médico misterioso.
Don Mauricio Ceresoles fue médico en Arroyo de la Luz (entonces del Puerco), en 1824 y destacó como médico y cirujano de verdadero prestigio nacional en su tiempo. También se metió en política, haciéndole la vida imposible al entonces gobernador civil de Cáceres, don Joaquín Rodríguez Leal, que harto de sus insolencias le denunció al Juzgado el 23 de diciembre de 1839 “por usar nombre supuesto y ejercer sin título la profesión de médico”. Ello fue un bombazo en el Cáceres de entonces, donde Ceresoles era un personaje. Pasó a la cárcel y se instruyó proceso, que prácticamente no vino a aclarar nada sobre la acusación, sino a liar más la madeja. Llegó a afirmarse que era de origen italiano y prestó servicios sanitarios en Mequinenza, invadida por la fiebre amarilla del 1821 al 22, robando la documentación a un médico que falleció de dicha enfermedad que era el verdadero don Mauricio Ceresoles, usando él el nombre y título del fallecido.
Él había presentado título de médico que no pudieron ser comprobados ya que las documentaciones desaparecieron en la guerra de la Independencia. Dijo llamarse Mauricio Quinquer Ceresoles y haber nacido en Castellfullit, pero este pueblo también había sido arrasado y quemados sus archivos. ¿Qué pasó? Pues que estando en la cárcel una hija del regente de la Audiencia, don Joaquín de Palma, enfermó gravemente y, ya desahuciada, se recurrió a Ceresoles que logró salvarla, lo que parece ser influyó de algún modo para salir absuelto de todo y para que se echara tierra al asunto, quedando la verdadera personalidad de Ceresoles en el misterio.
Diario HOY, 13 de abril de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.