miércoles, 7 de febrero de 2018

Los otros teatros cacereños


Como ya hemos anunciado, el más viejo coliseo teatral de los existentes en la ciudad va a ser rehabilitado para continuar sirviendo la función para la que fue creado, por lo que convendría volver sobre algunos detalles del Gran Teatro y de algunas otras salas que fueron tan famosas como él mismo y que dejaron de existir, como pudo ser el Teatro Norba Cinema, que así se llamó la sala a la que popularmente se la conocía por “El Norba” a secas. Quiero referirme a esos dos teatros únicamente, porque hay todavía generaciones que los conocieron y no a otros de los que por ser más antiguos no tengo más que referencias, porque Cáceres a lo largo de los tiempos, tuvo un montón de pequeños teatros y salas habilitadas para ofrecer representaciones, como pudo ser el llamado Patio de Comedias de la calle Peña, desaparecido ya, y que fue fundado en 1801.
La sala más propiamente teatral fue el Gran Teatro, que curiosamente no recibió ningún otro nombre oficial, aunque sí el popular de “el Sage”, por haberlo explotado en arriendo la Sociedad General de Espectáculos, en cuyas entradas figuraban esas sigas. Lo construyó la Sociedad de Teatro de Cáceres, que lo inauguró el 23 de abril de 1926, figurando en él un magnífico telón de boca obra del pintor Sánchez Varona que, al parecer, decoró también otras partes de la sala. Fue sala de cine, teatro y salón para mítines políticos; por citar uno sólo diremos que en febrero de 1934 dio uno allí José Antonio Primo de Rivera.
El Norba ocupaba el solar del edificio que ahora lleva ese nombre y se dedicó a cine. Fue inaugurado en 1 de febrero de 1934 con la película “La amargura del general Yen”, protagonizada por Bárbara Stanwyck y dirigida por Frank Capra, siendo 2,50 pesetas el precio de la butaca. Cerró definitivamente sus puertas el 31 de julio de 1967, tras la proyección de la película “Cuando ellas enredan”, protagonizada por Eddie Constantine, valiendo la butaca cuatro duros. También pronunciaron mítines en él José Calvo Sotelo y José Antonio Primo de Rivera, en 1936.
Diario HOY, 17 de enero de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.