miércoles, 30 de agosto de 2017

Dos temas de actualidad


Es obligatorio, porque es el tema que está en la calle, hablar del nuevo intento de “golpe”, afortunadamente fallido, porque hay algo que de una vez por todas deberíamos aprender todos los españoles y es que nosotros como pueblo, como ciudadanos de a pie, queremos ser los protagonistas de nuestro propio destino sin que nadie venga a “redimirnos”. Me recuerda esto a un cartel que he visto en no sé que bar, que más o menos dice: “No me diga cómo debo hacer las cosas, porque yo también tengo derecho a equivocarme”… En fin, afortunadamente, nuestro pueblo —que está mucho más maduro de lo que algunos piensan— se ha tomado las cosas un poco a broma, y alguno ayer me decía: “Sin duda, los protagonistas han oído esa poesía de Antonio Machado que dice, más o menos: “pues vamos a seguir con los “golpes”, pero de Estado”. Y punto, porque la cosa creemos no merece más, pasamos a otro asunto.
Hay algo que no nos debe pasar desapercibido a los cacereños y es la repercusión nacional de los “II Otoños Musicales” de la Diputación Provincial, que comienzan a tener entidad fuera de nuestras fronteras, por lo que todos debemos agradecer el esfuerzo que la institución “El Brocense” y la propia Diputación vienen haciendo en este sentido y no sólo reconocerlo, sino apuntalarlo en la medida de nuestras fuerzas. Los que vimos la retransmisión que Televisión Española hizo del concierto de la Sinfónica, dirigida por Odón Alonso, nos podíamos sentir satisfechos, no sólo del marco en que el tal concierto se daba, sino de la actitud del público asistente, las declaraciones de los entrevistados y la seriedad que en lo cultural se daba de Cáceres cara a los miles de televidentes que a través de la segunda cadena podían seguir el concierto.
Nuestro temor, es que como aquí en nuestra ciudad tenemos “arrancadas de caballo andaluz y paradas de borrico manchego”, este impulso actual en el que tan lejos se ha llegado pueda tener un parón, cuando está en el momento más importante de su difusión y fama. Botón de muestra en este sentido, lo tuvimos ya con los “Festivales Folklóricos Hispanoamericanos” que cuando más fama internacional alcanzaron se suprimieron. Por experiencia personal yo puedo decirles que en algún viaje a Hispanoamérica se me hablaba, en esos países, de forma encomiable sobre ellos y uno, con un poco de  vergüenza ajena, tenía que confesar que, por “puñeterías” internas, habían tenido que suspenderse. A ver si ahora no sucede lo mismo.
Diario HOY, 5 de octubre de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.