jueves, 31 de agosto de 2017

Las diferencias de imagen de las Guadalupes


Ahora que andamos a vuelta con los simbolismos que puedan representarnos a todo el mundo hispano y que aprovechando la próxima celebración del descubrimiento de América, se ponen de actualidad algunos ya lanzados o se crean otros, como es esa cruz de la Unidad Hispana que acaba de presentarse en Madrid, tenemos que decir que en cuestión de símbolos y representaciones no estuvimos muy de acuerdo nunca, ni en los primeros siglos de la conquista y colonización, todos los que formábamos ese mundo, aunque entonces estaba unificado bajo la monarquía española. Precisamente una de las extrañezas que surgen al español que visita México es el porqué las dos vírgenes hispanas más divulgadas, que llevan el mismo nombre de Guadalupe, sean imágenes distintas, aunque ambas representen a la Madre de Dios.
La Guadalupe extremeña, no habrá que explicar cómo es, porque todos conocemos la venerada imagen de las Villuercas, nuestra patrona descubierta mucho tiempo antes del descubrimiento y la conquista americana, por el cacereño Gil Cordero. Lo lógico sería que la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de México cuya devoción llevaron allí los conquistadores, por ser su patrona, tuviera la misma representación que la extremeña, pero no sucede así. La Virgen guadalupana es una imagen pintada, más parecida a la Purísima, con un ropaje distinto y rayos que la circundan alrededor…. ¿Porqué estas diferencias?, se preguntan los extremeños, ya que, apartando tradiciones piadosas, la primera devoción fue llevada por los extremeños a las tierras recién descubiertas, ¿cómo no llevaron la imagen que conocían sino otra? Pues bien, esta rareza tiene una explicación sencilla, que por cierto no suele gustar a los mexicanos, pero que fue así explicada para que la entiendan las gentes de hoy día:  Resulta que cuando los conquistadores trataron de llevar la imagen de Guadalupe al Nuevo Mundo, los frailes jerónimos de Guadalupe, por tener ellos “la exclusiva” en la limosnería, se opusieron ya que ellos no estaban autorizados a pasar a las nuevas tierras, sino los franciscanos. Así las cosas, autorizaron a que se llevara otra imagen, que entonces figuraba en el coro del monasterio, que es la que pasó a México y a la que tanto conquistadores como indígenas —con muy buen sentido— llamaron Virgen de Guadalupe y que es la actual Guadalupe mexicana… Ello aparte de las leyendas y tradiciones piadosas del indio Juan Diego, que no están en contra de este hecho, si ustedes quieren de “exclusiva comercial”, que se dio entonces.
Diario HOY, 15 de octubre de 1982

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