viernes, 18 de agosto de 2017

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente


Bajo el lema “Aprendamos a vivir” se celebra hoy, 5 de junio, el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Yo no sé si en el mundo que nos ha tocado en suerte hay alguna escuela que enseñe lo que el lema indica: “a vivir”, porque lo que me parece a mi es que estas “escuelas” faltan y por el contrario, hay muchas escuelas en las que, por una cosa u otra, se “enseña a morir”. Véase si no, como simple ejemplo, las guerras de las Malvinas, la de Irán e Irak, y tantas otras que están en marcha, aparte de las muchas otras en las que se forman los terroristas que invaden el mundo, que enseñan más bien a matar que a vivir.
Quiero decir con ello que, como hombre de mi tiempo, soy escéptico en estas promulgaciones de principios generales, aunque no esté en contra de ellos, porque para un día en el que el mundo se pone de acuerdo para decir que es importante el “aprender a vivir”, los 364 días restantes del año la preocupación de ese mundo es o bien enseñar a morir o enseñar a matar, con lo que el “Día Mundial del Medio Ambiente”, se nos convierte en una gota de agua clara en un océano de aguas turbias, que es tanto como decir que excepto la reseña de  unas pegatinas y unos carteles, en conciencia, nos va a quedar poca cosa.
Pienso yo que a estas campañas había que sumar una serie de acciones de tipo local, que concienciarían más al individuo. Pensando en ello, creo que podríamos comenzar por poner en marcha el tan famoso “sonómetro” del señor Machuca, para eliminar ruidos, instrumento que puede servirnos de ejemplo de lo mucho que predicamos y lo poco que cumplimos. En ese origen de cosas están los respetos a papeleras, estatuas ornamentales, jardines, parques, bancos de los mismos, etc., etc., que aunque parezcan una nimiedad no lo son si entendemos que el deterioro del medio ambiente comienza por esas cosas cotidianas que sin hacer un gesto en contra, vemos destrozar a nuestro vecino encogiéndonos nosotros de hombros…
¿Que qué más podríamos hacer?, pues no lo sé, pero pienso que cumplir con pegatinas y carteles una vez al año, como se hace ahora, poco van a aportar en la defensa de ese medio ambiente que sigue deteriorándose, a parecer, con la complacencia de todos,
Diario HOY, 5 de junio de 1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.